•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 1,000 personas participaron ayer en un simulacro impulsado por el Ejército de Nicaragua y la Alcaldía de Granada para evaluar el nivel de organización y la capacidad de respuesta ante una posible erupción del volcán Concepción. Las autoridades trabajaron con unos 700 civiles que habitan en los alrededores del lago Cocibolca para prepararlos ante un eventual desastre de esta naturaleza.

Se trata del segundo ejercicio demostrativo que realiza la institución castrense a través del Destacamento Naval de Aguas Interiores y de la Defensa Civil en el departamento de Granada, y particularmente en el Cocibolca, por estar considerado el principal cuerpo de agua en el interior de nuestro país, manifestó el Comandante en Jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

“Es una actividad que realizamos en el contexto del 34 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, a través de la cual queremos articular esfuerzos con otras instituciones, asociaciones y con la misma comunidad para hacerle frente a un hipotético desastre”, indicó.

El ejercicio de dos horas de duración contempló una primera etapa de evacuación de la población a bordo de los barcos “Gustavo Orozco” e “Hilario Sánchez”, administrados por la Empresa Portuaria Nacional, donde trasladaron a más de 40 heridos y golpeados que luego fueron atendidos por cruzrojistas, bomberos, enfermeras y médicos en diferentes puestos de socorro instalados a lo largo de la costa del lago. Después hubo una etapa de búsqueda, salvamento y rescate de los afectados.

Captura de narcotraficantes

Posteriormente desarrollaron una tercera fase para evaluar las tácticas navales por medio de la localización y captura de dos lanchas sospechosas, que aprovechando la tragedia intentaban trasladar dos sacos repletos de droga y dos fusiles AK. Sin embargo, los seis presuntos narcotraficantes que se movilizaban a bordo fueron detenidos y entregados a la Policía Nacional, cuyos miembros también participaban en el simulacro.

El general Avilés explicó que el lago Cocibolca --precisamente por ser el más importante cuerpo de agua en el interior de Nicaragua-- es atractivo para el tráfico de drogas. “Este lago tiene más de 8,000 kilómetros cuadrados y es de gran importancia para los nicaragüenses… en nuestros recorridos por las fronteras marítimas en el Caribe y por los litorales comenzamos a conocer señales e intentos de querer circular droga por este espacio, cosa que no vamos a permitir”, enfatizó el jefe militar.

El delegado del Ministerio de Gobernación, Francisco Mejía Pavón, destacó la colaboración de trabajadores de la Alcaldía, de la Empresa Portuaria Nacional, del Instituto Nicaragüense de Turismo, de los ministerios de Salud y de Educación, de la Cruz Roja, de los bomberos y de las organizaciones de jóvenes y lancheros, que apoyaron con 30 pequeñas embarcaciones. “El hecho de haber podido articular el esfuerzo y de haber sensibilizado y orientado a nuestra comunidad es un gran logro”, dijo.

 

En el evento participaron

2 barcos de cabotaje

4 lanchas rápidas

5 lanchas auxiliares

30 lanchas privadas

300 militares y de otros organismos

700 civiles