•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El lunes 19 de agosto comienza oficialmente el pago del transporte urbano colectivo, y solo por cinco días se permitirá el pago mixto.

La fecha fue presentada por Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, quien aseveró que hasta el momento se han entregado 370,946 tarjetas gratuitas.

“El último día de entrega de tarjetas gratuitas será el viernes 16. Según nuestros cálculos, para entonces se habrán entregado 423,200 tarjetas, superando la meta. Para el lunes 19 comienza la utilización del pago electrónico, y solo por cinco días se permitirá el pago mixto, ya sea en efectivo o con tarjeta”, expresó Alvarado.

Venta después del 19

Recalcó que a partir del 19 también comenzará la venta de tarjetas de carga única o descartable de cartón, cuyo valor será de C$10 (para cuatro pasajes) y de C$20 (para ocho), las cuales serán vendidas especialmente en los puestos de las paradas del transporte interurbano, y se aseguró que el usuario podrá comprar la cantidad de tarjetas que necesite. Después de gastar su saldo se deberá desechar.

Al preguntarle a Alvarado por la cantidad de tarjetas para satisfacer a los usuarios, solo respondió que hay varios cientos de miles y serán suficientes para la demanda.

Las recargables

En la misma fecha también iniciará la venta de tarjetas recargables que será de C$50. Estas no contienen saldo y el usuario deberá cargarla para su uso.

Hasta el momento, se asegura que 926 conductores han sido capacitados, y se hará una segunda ronda de capacitación. Solo una cooperativa no ha sido capacitada.

Alvarado dijo que uno de los atrasos en el funcionamiento de las tarjetas electrónicas fue la falta de entrega de 24 buses nuevos que en esta semana se concretará. Por otra parte, de las 835 unidades hasta el momento solo 650 tienen el validador instalado, pero se espera haber completado todo para el 19 de agosto.

Faltan 104 puestos

Según datos proporcionados por la empresa MPeso, a cargo de la venta de tarjetas y de las recargas, hasta hoy tienen instalados y habilitados 496 puestos, y prometen tener en funcionamiento 600 para la fecha tope.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, consideró que lo más oportuno fue retrasar la vigencia del pago electrónico mientras no todo estuviese completado para su funcionamiento.

Consideró oportuno que se hagan pruebas de cómo se puede revertir el pago lo que se hará en caso de un desperfecto en la unidad.

 

Tarjetas recargables

El Irtramma asegura que en menos de 12 días comienza la utilización del sistema de pago electrónico, luego de 10 semanas de preparativos del proyecto de modernización del transporte urbano colectivo de Managua. El sistema de pago contará con tarjetas recargables y de carga única.

 

TUC en cifras

35 rutas de transporte urbano tiene la capital.
400 mil tarjetas distribuidas gratuitamente.
600 mil personas en promedio utilizan el transporte colectivo en Managua.
600 los centros de recarga para las tarjetas.
835 unidades o buses son las que circulan a diario.