•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Grupo Promérica, Ramiro Ortiz Mayorga, será galardonado este año por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, con el premio Excelencia Empresarial 2013, por ser un empresario que “ha creído en Nicaragua”, informó Diego Vargas, presidente de la organización.

Ortiz Mayorga fue seleccionado de forma unánime por los miembros de la Junta Directiva de Amcham, quienes entregarán el galardón en una ceremonia especial en noviembre próximo.

La trayectoria de Ortiz como inversionista a nivel nacional y regional, que ha generado miles de empleos, es uno de los aspectos que lo hicieron merecedor de este reconocimiento, explicó Vargas.

Grupo empresarial motivador

“Es un empresario que ha sido motivador de otros empresarios en toda Nicaragua, para irla consolidando con una serie de negocios que han generado miles de empleos y que se proyecta en toda Centroamérica a través del Grupo Promérica”, dijo el presidente de Amcham.

El empresario de origen leonés, junto a su esposa, Patricia Gurdián, ha destacado también por sus aportes sociales a través de la Fundación Ortiz Gurdián, que brinda atención a mujeres con cáncer de mama, y, además, promueve actividades culturales.

Cada año, Ortiz Mayorga contribuye con la cultura celebrando la Bienal de Artes Visuales.

“En la ciudad de León ha impulsado, como ningún otro ciudadano, el arte, la preservación de sitios históricos, y se ha convertido en uno de los principales inversionistas en su ciudad de origen natal”, indicó Vargas, al enumerar las diversas razones por las que Amcham condecorará a Ramiro Ortiz Mayorga.

 

Credibilidad

“Buscamos una combinación de una trayectoria de credibilidad e inversión en Nicaragua, buscamos Responsabilidad Social Empresarial, generación de empleo; buscamos a un candidato que pueda ser ejemplo del resto del gremio de empresarios en la nación y en la región”, dijo Diego Vargas al anunciar la distinción para Ramiro Ortiz Mayorga.

 

Otros reconocimientos

En mayo pasado, el templo cultural de América Latina y Puerto Rico, el Museo del Barrio, de Nueva York, rindió homenaje a personalidades que han promovido el arte y la cultura en distintos países y disciplinas, y uno de ellos fue el empresario nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga.

También fue el primer nicaragüense en recibir la Orden Fecamco, en 2012, otorgada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.