•   Mulukukú, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Llovieron quejas y testimonios de temor ocurrieron ayer en Mulukukú ante presencia de la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora de la Policía Nacional, quien inició ayer por este municipio un recorrido por la zona del Triángulo Minero, al frente de una operación en la que participan varias especialidades de la institución luego de una creciente ola de violencia que azota ese territorio del Caribe Norte.

La jefa policial, acompañada por 200 policías, entre oficiales de inteligencia, de investigación, droga, búsqueda y captura y tropas, anunció medidas para restablecer la tranquilidad de las familias.

Anunció que en conjunto con la jefatura de Matagalpa, Jinotega y Las Minas, elaboraron un plan que contempla una serie de medidas policiales, entre las que mencionó la búsqueda y captura de los delincuente circulados, desarticular a grupos delincuenciales que cometen delitos y que ya tienen ubicadas la zonas donde operan.

Primeros capturados

También dijo que “la presencia nuestra no indica que el plan esté iniciando hoy, nosotros hemos enviando una avanzada desde hace una semana”, precisó Granera, al anunciar la captura de Alfonso Castro Picado, de 34 años, en la vía pública de Mulukukú, supuestamente involucrado en el reciente enfrentamiento de fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía en la zona de Jinotega.

Sobre este hombre, quien tiene antecedentes de extorsión y de secuestro, existía una orden de captura por violación, en el municipio de Pantasma.

La jefa policial también informó que capturaron a Jaime Siles González, circulado por el delito de asesinato. A este se le ocupó un AK, dos escopetas, un rifle 22 y una pistola 9 milímetros. Fue capturado en Yucumalí y trasladado a Waslala.

Cambio de jefe

Ayer, la Delegación de Policía de Mulukukú recibió una motocicleta y fue reforzada con 10 oficiales, mientras, se dejarán 20 de forma permanente, sin incluir unos 15 voluntarios que van a preparar en los próximos días. También, el capitán Teófilo Medina fue ascendido a subcomisionado y nombrado como nuevo jefe de Policía de esta delegación, en sustitución del comisionado Jaime Chavarría, quien pasa a otras aéreas de la Policía Nacional.

Dramáticos relatos

La concejala de Prinzapolka, Marta Francisca Díaz Ochoa, al borde de las lágrimas, expresó ante la comisionada Aminta Granera que hay mucha inseguridad en las comunidades, razón por la que se trasladó a vivir a Mulukukú.

Díaz Ochoa dijo sentir que su vida corre peligro, por lo que pidió a la Policía hacer presencia en las comunidades rurales de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Por su parte, el pastor evangélico Marvin Zeledón señaló que hay  corrupción en la aplicación de la justicia, y que la gente teme denunciar los delitos de los que son víctimas por miedo a represalias por parte de los grupos delictivos que operan en la zona.

Según Zeledón, un ejemplo de corrupción en la justicia es el caso del asesinado pastor evangélico Roger Zeledón, cuyo autor intelectual quedó en libertad, aseguró.

Dentro de las denuncias hechas por la población durante la asamblea de ciudadanos con la comisionada Granera, resaltaron los delitos de asesinato, violencia intrafamiliar, abigeato y robos por parte de armados  en las comunidades.