•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nuevos propietarios de vehículos, los que necesitan recuperar licencia o tramitar la circulación, se quejan de la lenta atención que se brinda en la Sección de Registro Vehicular de Tránsito de Masaya.

Doña Marcela Varela mostró molestia por la atención del personal que labora en esta área de la Policía de Masaya, porque tiene más de un mes de intentar legalizar una motocicleta.

“Acá encontrás personas que vienen desde las 5:00 a.m. a hacer filas, y que salgan a las 9:00 a.m. y te digan que no van a atender, y que los trámites que se atenderían se programan para la semana siguiente, considero que es una falta de respeto”, mencionó la afectada.

A esto se suma la desorganización, porque sale un oficial y llama varios nombres, pero ahí se arma un alboroto, porque los que no fueron atendidos en fecha anterior, quieren ser atendidos primero.

“Y para variar, vienen gestores con varios fólderes, que son entregados a un oficial, y pasan de inmediato con la registradora. Se debería asignar a una persona para que se encargue de atender a los gestores”, comentó Varela.

Asimismo, las personas pierden tiempo, y en sus trabajos no creen que anden en la Policía de Masaya realizando gestiones para legalizar su vehículo o para reponer algún documento extraviado.

Tal es el caso de Miguel Morales, que ha intentado reponer la circulación que le fue robada junto a otros documentos.

“Mi jefe ya no cree que vengo a intentar recuperar mi circulación, porque he venido varias veces y no me dan una respuesta. Lo único que quiero es un documento provisional que me ayude a movilizarme a mi trabajo, mientras obtengo el nuevo documento”, indicó el joven.

Parque vehicular ha crecido

El comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe de la Policía de Masaya, informó a El Nuevo Diario que estudian la problemática, porque aquí y en toda Nicaragua el parque vehicular ha crecido y los recursos humanos se mantienen iguales.

“Tenemos necesidad de hacer un estudio de ingeniería de ese proceso, porque se trata de una situación delicada, ya que por Ley se debe garantizar una seguridad suficiente para evitar situaciones anómalas. Se debe cumplir la Ley de registro vehicular para que no haya trámites fraudulentos”, dijo el jefe de la Policía de Masaya.

El comisionado Sobalvarro afirmó que el parque vehicular de Masaya ha crecido, y sigue siendo el departamento con mayor densidad poblacional después de Managua. El número de automotores se ha triplicado, y eso mantiene congestionada la Sección de Registro Vehicular, indicó.

Por eso han tomado dos medidas: una en el corto plazo, y consiste en la divulgación de requisitos que se necesitan para los trámites que se realizan en registro vehicular. Además, se capacitará a una persona que se encargará de la atención al público y garantizará una primera revisión, para determinar si los documentos están completos y que pasen por la registradora.

“La otra medida” –-no vamos a robarnos la autoría, porque es de la jefatura-- “consiste en instalar un servicio policial en Masatepe, porque el 50% de la demanda viene de ese municipio, y eso reducirá el peso a Masaya”, señaló el jefe policial.

Vehículos en Masaya

447

Transporte colectivo

1,438

Taxis

10,397

Motos

12,107

Particulares