•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El registro de vehículos del área de Tránsito de la jefatura policial en Rivas, reporta que 7,061 motos circulan sin placas, y la población considera que la situación ayuda para que los delincuentes operen sin ser identificados, aumentando así la inseguridad ciudadana.

De acuerdo con el responsable del registro vehicular en Rivas, teniente Justo Guevara, el parque vehicular general en el departamento es de 19,409 automotrices, de los cuales 11,861 son motocicletas, y de estas solo 4,800 tienen sus placas.

Sin embargo, Guevara señaló que existen unas 5,000 motocicletas sin registrar, las cuales circulan en áreas rurales, porque es común que el conductor registre su vehículo hasta que son “agarrados” en los planes policiales que se implementan en las carreteras.

Guevara aseguró que “en el departamento, desde el año 2010 hay ‘fiebre’ de motos”. Según las estadísticas, en un día, hasta 15 conductores llegan a registrar este tipo de vehículos, que se han convertido en el principal medio de transporte de los rivenses.

En 2004, el paqueo automotor general en Rivas era de 6,510, lo que significa que en los últimos nueve años aumentó a 12,896 vehículos.

2,500 placas antes de septiembre

Se espera que antes de septiembre lleguen a entregar unas 2,500 placas, que no cubren el actual déficit.

Sergio Chavarría expresó que las placas son importantes para identificar a todo vehículo que esté involucrado en un accidente de tránsito o en cualquier otro problema. Asimismo, destacó que son necesarias para identificar a sus conductores. La falta de esta identificación la aprovechan los delincuentes, “recientemente, en Rivas, la Policía detuvo a una banda delincuencial denominada ‘Las Ratas’ que operaba en las calles de la ciudad a bordo de motos sin placa, pero por fortuna fueron capturados”, dijo Chavarría.

Este mismo criterio comparte Alfredo Tenorio, quien manifestó que la falta de placa promueve la inseguridad ciudadana, porque se han registrado, en diferentes lugares, asaltos a mano armada, donde los delincuentes operan en motocicletas sin placas.

Jefe policial: “No es determinante”

Sin embargo, el comisionado Roberto Gaitán Hodgson, jefe departamental de Tránsito, considera que esto no es un factor tan determinante del actuar delincuencial, porque un delincuente opera de forma premeditada, y lo primero que hará es ocultar o quitar la placa. Pero manifestó que el problema de las placas no es un caso particular de Rivas, es a nivel nacional, “y la problemática ya está planteada a las autoridades superiores”, afirmó.

Gustavo Mayorga, quien desde hace un año espera por la placa de su motocicleta, dijo que la placa es importante, porque existen muchas del mismo color y marca, y a la hora de ser circulada puede dificultar su búsqueda, “además, la placa es un derecho de ley, porque pagamos por ella, la mayoría de las motocicletas en Rivas circulan sin placa”, aseveró.