•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, iniciaron una intensa jornada para eliminar la población de ratas y ratones en aproximadamente 1,960 viviendas de los cuatro municipios del departamento de Granada. La meta es aplicar 400 kilos de Biorat, según informó la directora del Silais-Granada, Nora Orozco Chamorro.

Con este plan de “desratización” se estaría evitando una epidemia de leptospirosis, sobre todo en lugares donde se ha conocido de la proliferación de roedores.

“Es una campaña que estamos ejecutando a partir de esta semana en Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá. Están involucrados directamente 101 recursos humanos del Ministerio de Salud”, manifestó.

La distribución del Biorat busca salvaguardar la vida de más de 9,800 personas, principalmente en el período de lluvias, agregó Orozco.

La funcionaria aseguró que el único caso positivo de leptospirosis en Granada se produjo en el Valle Menier, del municipio de Nandaime, donde ya hicieron la “desratización” y los controles de foco correspondientes.

Entre los lugares priorizados figuran las comunidades rurales Los Cocos, Osagay, Malacatoya y Tepalón. También Villa Solidaridad, Brisas del Lago y el Mercado municipal “Francisco Ticay Pavón”, en el área urbana de La Gran Sultana.

En Nandaime se mencionan la Quinta Catalina, el “Modesto Marín” y el mercado. En Diriomo aplicarán Biorat en Veracruz, y en el barrio “Pedro Aráuz Palacios” en la jurisdicción de Diriá.

De igual manera, Orozco expresó que la “desratización” se implementará en centros de salud y en establecimientos de venta de frutas, legumbres, carnes y abarrotes, entre otros.

Reiteró que para evitar criaderos o nidos de ratas y de ratones, la comunidad debe contribuir manteniendo limpios los utensilios de cocina, tapando los alimentos, lavando las frutas y las legumbres antes de comerlas y clorando el agua utilizada para consumo humano.

Los síntomas

La directora del Silais-Granada, Nora Orozco Chamorro, afirmó que si alguna persona presenta tos seca, cansancio, falta de apetito, vómitos, piel amarilla, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, debe acudir de inmediato al puesto de salud o al hospital más cercano.