•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector empresarial y los representantes de sindicatos pedirán al Gobierno de Nicaragua en sus propuestas de reforma a la Ley del Seguro Social --que serán discutidas a partir de la segunda semana de septiembre--, que el Estado pague unos US$600 millones que adeuda al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

Tras una reunión entre funcionarios del Cosep y del Gobierno, Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, confirmó ayer que en los primeros 15 días del próximo mes, el Gobierno entregará su propuesta de reforma al sector empresarial y a los sindicatos como un punto de partida para las negociaciones.

Impacto de pensión reducida

Además, señaló que han determinado los cálculos “de lo que puede impactar la pensión reducida (de los adultos mayores) y, por lo tanto, estamos listos para presentarlos”, de tal manera que se asegure la estabilidad del sector de seguridad social.

Arce no negó ni confirmó que la propuesta incluiría un incremento en la tasa de cotización de la cuota patronal y de los trabajadores, pero sí reiteró que no se afectará el número de semanas de cotización ni los años de jubilación, que corresponden a 750 semanas y a 60 años de edad.

Actualmente, la cotización al INSS es compartida por empleadores y trabajadores. Los primeros aportan el 16% del salario mensual del trabajador, y los últimos, el 6,25% de sus ingresos.   

La posición del COSEP

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señaló que el sector privado desconoce el planteamiento que hará el Gobierno alrededor de la reforma al INSS, pero no descartan que el Gobierno lleve entre sus propuestas el incremento de la tasa obrero-patronal.

“No conocemos cuál será el planteamiento que hará (el Gobierno) alrededor del tema de los gastos y alrededor de la deuda que tiene el Estado con el Seguro Social. Pero en el caso nuestro (la deuda) sí va a ser un tema, y en el caso de los trabajadores también va a ser un tema a llevar a la mesa (sobre) qué va a pasar con esa deuda”, dijo el líder empresarial.

Aguerri insistió en que los resultados de estas negociaciones no deberán recaer en costos unilaterales, es decir, que no serán asumidos solo por los empresarios, ya que tendrán que garantizar estabilidad a las finanzas del INSS a través de costos compartidos.

Por su parte, Nilo Salazar, representante de la Confederación General de Trabajadores Independientes, CGTI, refirió que desde hace cinco meses el sector de sindicalistas introdujo en la Asamblea Nacional una propuesta de “renovación” a la Ley del Seguro Social, que incluye la honra de la deuda que según el experto en asuntos de seguridad social, Israel Ruiz, es de US$600 millones.

Cosep y Ortega a reunión

El próximo 4 de septiembre, el presidente de la República Daniel Ortega, junto con su Gabinete, se reunirá con los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep. José Adán Aguerri, presidente del Cosep, informó que en esta reunión la organización gremial que aglutina a 20 cámaras empresariales, presentará su agenda de trabajo 2013-2016.