•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una persona fallecida reportó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, como el único saldo trágico del temporal que el fin de semana azotó al menos treinta comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, informó el secretario ejecutivo de la entidad, Guillermo González.

La persona, originaria de Muelle de los Bueyes, fue primero reportada como desaparecida después de intentar cruzar un río, pero su cadáver fue encontrado ayer, dijo el funcionario, destacando que aquí la culpable fue la imprudencia.

“A pesar de esto, durante el período más fuerte de las lluvias, al momento que se anegaron todas las casas y se puso en alerta todo el sistema, no hubo ninguna pérdida humana. Ahí valió muchísimo la acción preventiva que desde el nivel local se realizó, lo que garantizó que no hubiera daños humanos”, destacó el director del Sinapred.

Lluvias han dado tregua

Dijo también que ayer se completó la entrega de la ayuda planificada en Prinzapolka, lo que resultó complicado por el difícil acceso a la zona.

González informó que los pronósticos meteorológicos indican por ahora un clima despejado a nivel nacional, incluyendo las dos regiones autónomas, donde las precipitaciones han sido mínimas en los últimos días, lo que ha permitido que los refugiados regresen a sus hogares. Sin embargo, existe la posibilidad de que una nueva onda tropical podría ingresar hoy viernes.

El coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, indicó que con el último fallecimiento se llega a la cifra trágica de 16, en el período lluvioso comprendido entre mayo y julio.

Plan Internacional dona equipos

El organismo Plan Internacional entregó equipos de salvamento y rescate a los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, de Puerto Morazán, San Rafael del Sur, Chinandega y Villa Nueva. El valor de los equipos asciende a US$500,000, y consta de cuerdas, arneses, chalecos, palas de ingeniería, lámparas, bolsos botiquín, martillos y cascos, entre otros objetos.

Seis ríos desbordados

Lluvias del último fin de semana afectaron a 1,200 personas por el desborde de los ríos Chiquito, Indio, Guaguachán, Siquia, Mico e inclusive el Rama, que inundaron 30 comunidades.