•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En León, las autoridades de Salud intensificaron este jueves las acciones preventivas en contra del mosquito transmisor del dengue, después que se registró el primer caso de dengue tipo 2.

La paciente adulta, habitante del barrio Laborío, en la cabecera departamental (León), diagnosticada con dengue tipo 2, es trabajadora del sistema de salud, y desde el martes de la presente semana se encuentra ingresada y en condiciones estables en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de León.

Según una fuente del Departamento de Epidemiologia del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, es el primer caso que se registra en el departamento de León, de dengue tipo 2. “Estamos atravesando por una situación grave, porque este tipo de dengue (tipo 2) es agresivo y es el que ha ocasionado víctimas en Chinandega”, dijo el funcionario.

Fumigan y abatizan

Para contrarrestar este problema de salud pública, funcionarios de Salud procedieron a efectuar labores de fumigación domiciliar, de abatización, y charlas educativas a los habitantes del barrio Laborío, de repartos aledaños, y en centros educativos.

En el último informe epidemiológico presentado por el doctor José Miguel Velásquez, delegado del Silais-León, a nivel departamental se contabilizaban, a mediados de julio, 170 casos de dengue clásico y tres de hemorrágico.

La Ciudad Universitaria se ubica en el primer lugar, con 48 casos de dengue clásico, Telica con 39 y Malpaisillo con 33 casos.

En el Centro de Salud “Perla María Norori”, este jueves fueron atendidos dos pacientes febriles, mientras en el Heodra permanecían ingresados cuatro pacientes, entre ellos una menor de diez años.

Destacado Tipo 2, el más inmunogénico

Los serotipos 1 y 2 fueron aislados en 1945, y en 1956 los tipos 3 y 4; de los cuatro, el virus tipo 2 el más inmunogénico. De allí la preocupación de las autoridades de salud de León.