•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, el doctor Carlos Arguello,  dijo que no existe una sola concesión otorgada por Nicaragua  en espacios marítimos colombianos para explorar hidrocarburos y que el país sudamericano lo sabe perfectamente como gran productor de petróleo que es.

“Todos (los permisos de exploración) son en territorio nicaragüense, en espacios jurídicos de Nicaragua y Colombia lo sabe perfectamente como gran productor de petróleo que es”, dijo el doctor Arguello, al término de la ceremonia en la que recibió el “Doctor Honoris Causa”, máxima distinción que otorga la Universidad Centroamericana, UCA,  a personalidades con excepcionales e indiscutibles méritos.

El representante de Nicaragua agregó que Colombia sabe cómo funcionan las compañías petroleras. “Abrir un pozo de petróleo en el mar cuesta a veces más de 100 millones de dólares y ninguna compañía va a estar abriendo un pozo o aceptando una concesión en un lugar que está en litigio”, dijo.

“Todas las compañías serias que van a invertir esas cantidades de dinero, tienen abogados que estudian la situación y saben a dónde van a invertir. Además las concesiones que Nicaragua ha dado se publican en (el diariooficial) La Gaceta, se publican  en los periódicos y Colombia los conoce, sabe perfectamente que no hay una sola que haya sido concedida en sus territorios”, añadió.

Reconocimiento por la defensa de la soberanía

El doctor Arguello, fue galardonado por la universidad jesuita por su destacada labor en la defensa de la soberanía nacional, y sus aportes al derecho internacional y a la jurisprudencia en la Corte Internacional de Justicia, CIJ. La distinción fue entregada por la rectora de la UCA, doctora Mayra Luz Pérez.