•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como daño grave al medioambiente calificó Jimmy Zeledón, Director del Área de Medioambiente de la Alcaldía de El Viejo, el despale de varias especies maderables cerca del río Venecia, en la propiedad de Miguel Cuadra Venerio, administrada por su hijo Javier Cuadra Navarro.

El funcionario, junto a un miembro de la Policía de El Viejo, constató la mañana del viernes la tala de unos 30 árboles a la orilla de la carretera que conduce a cañaverales propiedad de Cuadra Venerio, y a unos 50 metros del río Venecia.

“Entre las especies tumbadas están: guanacaste, espavel, almendros, mangos y fruta de pan, entre otros. No creo que el señor Cuadra tenga permiso porque muy cerca está el río, afirmó Zeledón.

Agregó que al momento de hacer la inspección, trabajadores de Cuadra escondieron una motosierra, y había un equipo pesado, cuyo chofer no tenía licencia ni circulación.

“Informaré a la Fiscalía, a la Procuraduría General de la República, al Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental ubicado en Managua, y al delegado de gobierno departamental. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, dijo.

Administrador alega que tiene permiso

Javier Cuadra Navarro, administrador de la propiedad Venecia, aseguró que tiene permiso de las autoridades competentes para el aprovechamiento de 162 árboles, cuya madera --según él-- será utilizada para la fabricación de viviendas de varios extrabajadores.

“Nicaragua necesita agricultores que hagan beneficios por sus antiguos trabajadores, haremos un plan habitacional”, reiteró Cuadra, y dejó entrever que la tala obedece también a la ampliación de la vía para que transiten camiones recolectores de caña de azúcar.

Exempleados de Cuadra consultados por este corresponsal, confirmaron el ofrecimiento de las viviendas.