•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional prepara una declaratoria en respaldo a la Cancillería y al Poder Ejecutivo, por la manera en que han llevado el tema de los conflictos con Colombia y Costa Rica, porque consideran que se requiere de una “posición nacional”, sin importar las “diferencias políticas”, así lo anunció el presidente de esta comisión, diputado Jacinto Suárez.

“Nosotros estamos preparando una propuesta de declaración de la Asamblea Nacional, en respaldo a las gestiones que están haciendo la Cancillería de Nicaragua y el Ejecutivo en ese sentido. Es importante mantener una posición de unidad nacional, más allá incluso de las diferencias políticas, como se ha manejado históricamente”, afirmó Suárez.

Añadió que la comisión llevará la declaratoria a la primera secretaría y que aunque desean que sea discutida en la próxima sesión, es una decisión que le corresponde a la Junta Directiva de la Asamblea.

Exposición del jurista Carlos Argüello

Suárez, junto a otros miembros de la comisión, solicitaron a Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante La Haya, que les expusiera cómo se encuentran los diferendos que Nicaragua tiene con Colombia y Costa Rica.

De acuerdo con Argüello, Nicaragua ha dejado claro que no ha dado concesiones en territorio colombiano, lo que es del conocimiento de Colombia, porque las concesiones que Nicaragua da son públicas. “Colombia sabe exactamente dónde se ha dado concesiones. Por eso es que se les recuerda en la nota las concesiones que se han dado y los límites”, dijo, haciendo referencia a la nota enviada por el canciller nicaragüense Samuel Santos, hace unos días.

Añadió que es el mismo caso de Costa Rica, que conoce que Nicaragua no ha dado una sola concesión en territorio que en algún momento pudiera determinarse que sea costarricense.

“Porque con Costa Rica no tenemos límites marítimos. No se han dado concesiones ni hay ninguna compañía que vaya a invertir para estar haciendo exploraciones en un territorio que no está definido”, aclaró Argüello.

“Creando molestias”

Consideró que la posición de ambos países es simplemente “estar creando molestias”, y se debe más a conflictos internos, que en el caso de Costa Rica pueden deberse a la baja popularidad de su presidenta, y en el caso de Colombia a las diferencias entre el expresidente y el presidente actual.

“En el Gobierno de Colombia es obvio las luchas internas y es desafortunado que estén convirtiendo esto en un asunto político. Si hay conflictos entre el expresidente Uribe y el presidente Santos deberían de hacerlo por cuestiones internas de ellos y no involucrarnos a nosotros”, añadió Argüello.

Catalogó como una lástima la posición de Colombia y Costa Rica, porque están “envenenando” las relaciones con Nicaragua por problemas en sus políticas internas.

 

Sobre límites establecidos

“Estamos trabajando sobre los límites que la Corte Internacional de Justicia estableció. Costa Rica tenía un límite con Colombia y ahora que la Corte ya resolvió el caso con Nicaragua, están pretendiendo reclamar extensiones mayores, montándose en lo adquirido por Nicaragua”, detalló Argüello.