•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una temporada plena es aquella en la que se juntan todos los buenos momentos trabajados. La lucha diaria, con tesón, determinación, disciplina y buen entendimiento, se traducen en éxito para todo colectivo, y es lo que busca la Costa Caribe, que esta tarde en Corn Island, a las 4:00, inicia la disputa del banderín del Campeonato Nacional de Beisbol enfrentando al histórico Bóer.

El beisbol es un deporte de difícil predicción, más cuando llegan al terreno dos conjuntos fuertemente pertrechados y ansiosos de ganar para completar la gran campaña iniciada hace seis meses.

Para la Costa Caribe, este puede ser su año. Disputan su sexta Serie Final en los Campeonatos de Primera División, de los cuales ganan uno, que fue hace 24 años, cuando vencieron en cinco juegos al Chinandega de Argelio Córdoba.

De las Finales, esta es la segunda que disputan contra el Bóer. En 2010, la Tribu les ganó en cuatro partidos (3-1) una serie que se pactó al mejor de cinco duelos. La Costa Caribe ganó el primer juego 3x2, pero el Bóer ganó los siguientes tres. Al año siguiente, los costeños se midieron al Estelí y fueron doblegados en cuatro partidos, para sumar siete derrotas en fila en estas lides.

Ahora todo luce diferente. La Costa Caribe ha transitado a paso firme, imponiendo su ritmo ganador.

En la temporada 2013, la Costa fue el equipo que ganó más partidos en el terreno, con 64, de esos perdió dos en el escritorio, pero no perdió su ímpetu. A lo largo de la temporada, tuvo tres grandes rachas, una de 14 en el cierre de campaña, y dos iniciales de 10 y 11, demostrando calidad.

Ahí estaban también Oscar Chow y Horace Rigby con sus juegos sin hit ni carrera en la misma serie, el mismo Chow pasó 38.2 innings consecutivos sin permitir anotación limpia, y 34.2 sin carreras.

Campeón de bateo

Ellos se dieron el lujo de tener al campeón y subcampeón de bateo, Darrel Campbell y Dwight Britton, a los dos máximos empujadores, Britton y Dazzy Sharp, y también en su roster están dos de los tres máximos jonroneros, el refuerzo Juan Blandón y Britton.

En el Campeonato, la Costa fue el mejor equipo en ofensiva. Fue primero en bateo con .300, y el Bóer tercero con .289. En jonrones fue primero con 46 contra 39 de la tribu como segundo, y en anotadas, tuvo 526, primero contra 449 del Bóer, que fue cuarto.

Ambos equipos sufrieron en pitcheo, el Bóer lanzó para 3.18 contra 3.56 de la Costa, permitió menos carreras (309 a 358) y ponchó a más (504 a 491). Pero no se debe perder de vista que en los duelos particulares, la Costa le ganó seis juegos al Bóer y perdió dos, y las estadísticas también le favorecen.

Hoy a las 4:00 p.m. inicia la Final. Los costeños han trabajado fuertemente para llegar a este punto, y tratarán de alzar el título por segunda vez en su historia. En 1989 le ganaron a Chinandega. En ese equipo estaban Gilbert Smith y Jess McCoy, que hoy están en el cuerpo técnico.

 

El más ganador

En la temporada 2013, la Costa fue el equipo que ganó más partidos en el terreno, con 64, de esos perdió dos en el escritorio, pero no perdió su ímpetu. A lo largo de la temporada, tuvo tres grandes rachas, una de 14 en el cierre de campaña, y dos iniciales de 10 y 11, demostrando calidad.