•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Gustavo Porras, coordinador general del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, dijo que de aplicarse un incremento a la tasa de cotización como parte de la reforma a la Ley del Seguro Social, solo el sector privado debería asumir el incremento de hasta el 5% en la cuota patronal.

“Comenzamos a andar investigando, hay unas cosas ahí todas rarísimas, técnicas, que se llaman los márgenes fiscales, y nos dimos cuenta de que había una holgura para que el sector empresarial aportara más. Puede aportar hasta un 5% más, el trabajador no”, declaró Porras al comparecer ayer en un canal de televisión.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, insistió en que los resultados de las negociaciones sobre la reforma a la Ley del Seguro Social deberán ser de costos compartidos.

“La realidad es la que va a darse en la mesa de negociación y eso ya lo veremos. En el caso nuestro, hemos sido claros en decir que los costos no los vamos a asumir (solos). Este no es un tema de que tengo que ser que yo quien no asuma ninguna responsabilidad. Tanto los trabajadores, las empresas, el Estado; todos somos responsables”, enfatizó Aguerri.

Las principales centrales sindicales del país y el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, anunciaron esta semana que no aceptarán ninguna reforma de ley que afecte a los trabajadores, en relación con un posible aumento a la cuota actual de cotización de 6.25%, los 60 años para la jubilación y las 750 semanas a cotizar.

“Los sindicatos no aceptarán el número de aumento en las semanas cotizadas de 750 semanas, tampoco que se les aumente el aporte del trabajador en cada cotización que es del 6.25% del salario”, dijo Porras.

El sindicalista y diputado del Frente Sandinista (FSLN) opinó que el sector empresarial puede asumir un incremento en la cuota patronal, porque los empleadores, a diferencia de los trabajadores, tienen ganancias, y, según afirmó, el aporte que enteran al INSS es deducible de los impuestos de las empresas.

José Espinoza, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical, CUS, también considera que sean los empresarios quienes asuman mayores responsabilidades. 

El mismo cálculo de la pensión
Gustavo Porras dijo que el FNT tampoco aceptará ninguna modificación al número de semanas que determinan el cálculo de la pensión de retiro de los asegurados, fijada con base en las últimas 150 semanas cotizadas, es decir, el promedio del salario de los últimos tres años del asegurado.

“Dejamos claro que nuestra posición es no aceptar que se modifique el número de semanas que se utilizan para calcular la pensión (…) Por lo tanto, si se propone a 500 semanas cotizadas, el promedio salarial sería los últimos diez años del trabajador”, insistió Porras.

Sin embargo, el dirigente del FNT manifestó que su organización está dispuesta a discutir cualquier aspecto de la reforma de la Seguridad Social, por medio “del diálogo, alianza y consenso en el Consejo Nacional del Trabajo”.

 

Cambio gradual

El Movimiento Sindical Nicaragüense dio a conocer su posición alrededor de la reforma al Seguro Social, en la que refiere que cualquier cambio debe ser realizado “con gradualidad, consenso y con respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores”.

También pide que no se aumente el porcentaje de la cuota a los trabajadores, y que la ampliación de las recaudaciones se haga por la vía del crecimiento del empleo, el aumento progresivo de los salarios y la reducción de la evasión.