•   Bonanza, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, finalizó ayer su misión especial por el Triángulo Minero y Mulukukú, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, con un balance positivo, ya que reforzó seis delegaciones policiales con más de 180 nuevos efectivos, entre los que están, incluso, cuadros destacados de la fuerza pública.

En este municipio de la RAAN, la primera comisionada Granera asignó a 28 efectivos de las tropas especiales de la Policía Nacional, como parte del plan especial que persigue revertir la ola de homicidios y restablecer la seguridad en esta zona del Caribe Norte.

Días atrás, la jefa de la Policía Nacional también destacó a 72 efectivos más en Siuna, 29 en Rosita, 20 en Bocay, 15 en Waslala y 20 Mulukukú, sin incluir las fuerzas de Jinotega y Matagalpa, donde la Policía Nacional también ejecuta un plan especial para combatir la delincuencia.

En la gira, que inició miércoles 7 y concluyó hoy (ayer), la jefa policial también reestructuró los mandos municipales, tras remover a los jefes policiales de las delegaciones de Mulukukú, Rosita y Bonanza, donde asumieron los mejores cuadros que tiene la jefatura policial, aseguró Granera.

En Siuna, el comisionado mayor Otilio Duarte fue reforzado con el comisionado mayor Douglas Juárez, quien es el jefe de las tropas especiales; mientras en Rosita tomó el mando el comisionado mayor Cruz Sevilla, quien funge como segundo jefe de Auxilio Judicial nacional. Este último jefe policial, según Granera, registra una gran trayectoria en el área investigativa.

En tanto, en Bonanza, asumió el comisionado Olivio Salguera, jefe de seguridad en el campo, con larga trayectoria en la desarticulación de grupos delincuenciales.

Cae uno de los más buscados

Tres delincuentes, entre ellos uno de los más buscados por la Policía Nacional, fueron detenidos en las últimas horas, con los que suman 10 los detenidos en lo que va de la ejecución del plan de seguridad, anunció la jefa policial, quien precisó que entre los tres capturados está Fausto Manuel Escoto Flores, quien estaba circulado por tres asesinatos ejecutados en Ayapal y dos homicidios en Paiwas.

“Escoto Flores estaba entre los más buscados dentro de este plan”, enfatizó la jefa policial, tras revelar que también detuvieron a Osmar González y Ladislao Raudez López, quienes estaban circulados por el delito de abigeato, uno de los problemas más sentidos por los productores de la zona del Caribe Norte.

“Los resultados de este plan se están viendo día a día y los vamos a seguir viendo. El compromiso que tenemos es que en dos o tres meses, el Triángulo Minero va a gozar de seguridad, igual que otros departamentos del país”, agregó Granera.

Oficiales de delitos económicos

La jefa policial informó, asimismo, que para Bonanza también designaron a dos oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas, quienes probablemente se queden de forma permanente, en tanto otro de esa especialidad policial será enviado a Rosita.

“Aquí tenemos a los mejores detectives que tenemos en Managua en Auxilio Judicial, desde el día que ocurrió el triple asesinato”, aseguró la jefa policial, refiriéndose al asalto que se produjo a finales de julio, y en el que resultó muerto el colega Edilberto Saavedra.

Granera prometió mano dura contra los expendios de drogas, para lo que el jefe antidrogas está elaborando un plan.

“Un buen porcentaje de los homicidios que se comenten en el Triángulo Minero son por violencia intrafamiliar, rencillas, riñas en estado de ebriedad, y conflictos por propiedad”, manifestó la jefa policial.

Uso indebido de vehículos retenidos

Los pobladores no perdonaron en sus quejas al destituido jefe policial de este municipio, capitán José Alex Chacón, contra quien se quejaron por el maltrato de los uniformados contra la población.

Zenayda López denunció que si una persona es pobre e interpone una denuncia pierde el caso. “Mi hermano sufrió un accidente de tránsito y quedó en silla de ruedas, el hombre del bus ya le había pasado dinero a la Policía, el que estaba era el capitán Alex Chacón”, dijo López.

Otro que denunció fue Justiniano Salguera, hermano de Ángel del Socorro Salguera, quien pereció junto al periodista Edilberto Saavedra y a José Estrada cuando se disponían a comprar 18 onzas de oro, asesinato que enlutó a Bonanza y fue lo que alarmó más a la Policía, ya que era otro hecho en la ola de violencia que sacude a esta zona del Caribe Norte.

Salguera, llorando, aseguró que aún hay prófugos que planificaron el triple asesinato donde perdió la vida su hermano.

A lo anterior, la jefa policial se comprometió a seguir con las investigaciones del caso, hasta que los familiares queden tranquilos.

Granera escuchó un mar de quejas de la población, entre estas, algunas por parte de propietarios de vehículos particulares, que tras ser detenidos y retenidos, los oficiales los han utilizado para su uso personal y han terminado destruyéndolos. En ambos casos --una motocicleta y una camioneta--, la jefa policial se comprometió a asumir los daños y a reponerlos.

Garantizar seguridad pública

“Los resultados de este plan se están viendo día a día y los vamos a seguir viendo. El compromiso que tenemos es que en dos o tres meses, el Triángulo Minero va a gozar de seguridad, igual que otros departamentos del país”, agregó la primera comisionada Aminta Granera.