•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército de Nicaragua concluyó en Jinotega las decimoterceras maniobras tácticas bilaterales con fines de adiestramiento, que fueron iniciadas el pasado 26 de julio y que incluyeron un simulacro de enfrentamiento realizado en el cerro Yucapuca, lugar histórico de refriegas militares.

Un total de 1,150 oficiales y alumnos de las diferentes escuelas militares participaron en el ejercicio, que inició con el desplazamiento de las tropas desde los municipios de Palacagüina (departamento de Madriz) y Condega (Estelí), hasta adentrarse en territorio jinotegano, donde se movilizaron en los municipios de San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma, San Rafael del Norte y La Concordia, para culminar en el municipio de Jinotega, ejecutando en 15 días un total de ocho episodios simulados de combate.

El general de brigada Juan Alberto Molinares, quien estuvo al frente de las maniobras, destacó que estas contaron “con la participación de siete alumnos de escuelas (militares) de Brasil, Taiwan, Venezuela, El Salvador y República Dominicana, estos últimos en la condición de cadetes”.

Molinares explicó que la enseñanza práctica “en el terreno” permite a los alumnos aprender “sobre organización, ordenación, planificación y movilización en condiciones de montaña, así mismo, fortalece su sentimiento patriótico, su entrenamiento y el ejercicio de cada una de las funciones”.

Satisfechos con resultados

Por su parte, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, manifestó su satisfacción con los resultados de las maniobras, pues “tanto el personal alumno como los responsables cumplieron con su deber”.

“Pero lo otro que nos complace es el haber podido asistir a la población de la zona en sus problemas de salud, educación, ornato, seguridad y recreación, entre otras cosas”, expresó el alto mando militar.

Ejército en tiempos de paz

Por otra parte, el general Avilés refirió que si bien es cierto que en Jinotega hay focos delictivos, las condiciones de seguridad en Nicaragua en términos generales son excelentes. “Claro que hay comisión de delito, pero en comparación con otros países nos destacamos como el más seguro de la región. Somos un Ejército en tiempos de paz”, aseguró.

XIII ejercicio

1,150 efectivos militares participaron en las decimotercera maniobra táctica bilateral.

14 oficiales recibieron estandarte como miembros destacados en el nivel de pelotón, compañía, batallón y agrupación.

56 medios de transporte fueron utilizados, así como 138 medios de comunicación.

27,000 cartuchos de balas de salva y 249 kg de TNT fueron explosionados.

1,553 atenciones en medicina general y pediatría se brindaron en coordinación con el Ministerio de Salud, y además se entregaron lentes.

2 jornadas de fumigación y de abatización se ejecutaron, beneficiando a 1,000 habitantes.

870 refrigerios fueron repartidos en las escuelas rurales, y se limpiaron y pintaron centros de salud, escuelas y casas bases, y se entregó ropa a 1,200 personas.

1,756 árboles fueron plantados por los militares.