Matilde Córdoba
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa china HKND Group, que goza de una concesión por 50 años para construir y operar un canal interoceánico, anunció ayer a través de un comunicado de prensa que contrató a la empresa belga SBE y a la australiana MEC Mining para asesorar en los estudios de factibilidad y la definición de la ruta.

Según el comunicado, SBE es una firma especializada en esclusas y canales hidráulicos, y MEC Mining brinda planificación especializada, dirección de obra y soluciones técnicas en proyectos de minería a cielo abierto, y asesorará en “el diseño de la excavación del canal y en el diseño y manejo del área de desecho”. Asimismo, asistirá “en la selección de equipos, estimación de costos y planificación”.

Citado en el comunicado, el presidente de HKND Group, Wang Jing, dijo que a medida que avancen en el proceso de selección de la ruta y en el estudio de factibilidad, ambas empresas apoyarán a China Railway Construction Corp.

“Quiero hacer hincapié en que estas son relaciones que están en una etapa muy temprana. HKND desplegará una variedad de modelos de contrataciones correspondientes a estándares internacionales sobre la duración del proyecto”, dijo Jing.

Dos foros sobre el canal

China Railway Construction Corp. fue contratada para evaluar la viabilidad del proyecto. En tanto, McKinsey & Company investiga y analiza el megaproyecto. A mediados de julio, HKND anunció la contratación del australiano Neil Murchie Hodge como jefe de ingeniería de la obra, estimada en US$40,000 millones.

Hoy se realizarán en Managua dos foros para analizar las repercusiones de la construcción del canal.

La Academia de Ciencias de Nicaragua organizó el II Foro Académico Científico, que contará esta vez con las exposiciones del Dr. Pedro Álvarez, destacado ingeniero civil y ambiental, catedrático de la Rice University; del jurista Alejandro Aguilar y del ecólogo acuático Salvador Montenegro.

Al mediodía, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) organizó la conferencia “La gran oportunidad del Gran Canal de Nicaragua. El inicio y los retos a superar”, que será dictada por el portavoz de HKND y por Alberto Vega, gerente de proyecto senior de Environmental Resources Management (ERM), a cargo del estudio de impacto ambiental.

 

(Con la colaboración de Ernesto García)