•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los jóvenes de Techo Nicaragua han movilizado a 10,000 voluntarios desde 2008, y han construido 1,213 viviendas de emergencia a poblaciones que viven en extrema pobreza en el país.

La directora ejecutiva de Techo Nicaragua, Ana Sabina Thomas, expresó que los jóvenes nicaragüenses están interesados en unirse a distintas agrupaciones, y buscar un cambio social para el país.

Thomas participó ayer en el Foro “Juventud y Cambio Social en Nicaragua”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana, UCA, en la que expusieron sus iniciativas cinco organizaciones juveniles.

Un plan más integral

En ese sentido, indicó que la realidad sobre la cual Techo Nicaragua ha querido llamar la atención de la población, es que las personas que viven en asentamientos no cuentan con condiciones ni con posibilidades de integración social.

“Nos interesa el desarrollo comunitario, que las comunidades trabajen por ellas mismas; tratamos de resolver algunas necesidades prioritarias, como la construcción de viviendas de emergencia”, indicó.

Escuela de liderazgo

“También la idea de Techo no es solo sensibilizar a los jóvenes que se integran como voluntarios, sino convertirse en una escuela de liderazgo”, insistió Thomas.

Indicó que en los asentamientos han encontrado muchas capacidades, entonces tratan de trabajar “en conjunto para explotarlas”.

Thomas mencionó que en 2010 construyeron 30 viviendas en la Costa Caribe, pero por la dificultad de movilización han decidido seguir trabajando en el Pacífico y en el Norte del país.

“Queremos ir avanzando en la movilización de voluntarios, acabamos de abrir una oficina en León, porque en esa zona hemos trabajado en muchos asentamientos”, expresó.

Techo es una organización que se ha replicado en 19 países de Latinoamérica, pero que se originó en Chile en 1997.

Invertir en la juventud

América Latina tiene en el futuro “una oportunidad de oro” para invertir en sus jóvenes y asegurar así un futuro mejor para la región, afirmó ayer Ahmad Alhendawi, enviado especial de Juventud de las Naciones Unidas.

“Hay una oportunidad de oro para la región de invertir en la juventud”, y por ello es necesario ver a los jóvenes “como socios en el desarrollo”, expresó, con motivo de celebrar el Día Mundial de la Juventud.

En ese sentido, dijo que los jóvenes son “el principal valor en la región, y solo si reconocemos eso lograremos el futuro que deseamos”.

Mencionó que los jóvenes “piden no solo oportunidades, sino algo muy importante para ellos: ser reconocidos como socios en condiciones igualitarias, no como generadores de problemas”.

 

UCA expande labor social

El coordinador de Proyección y Servicio Social de la Universidad Centroamericana, UCA, Gastón Ortega, manifestó que cada vez son más los jóvenes que buscan espacios donde integrarse para trabajar por una transformación de la realidad en la que viven.

“Vemos esa necesidad de participación, por eso desde la universidad hemos decidido promover un proyecto donde todos nuestros estudiantes se involucren en sus comunidades”, indicó.

En ese sentido, dijo que estudiantes de las 19 carreras que imparte la UCA han empezado de manera gradual a involucrarse en proyectos de servicio social. Actualmente, 1,000 de los 8,000 estudiantes de esta Alma Máter trabajan en distintas comunidades en todo el país.

 

Más casas este año

Para este año, la meta es construir 330 nuevas viviendas e instalar tres nuevas mesas de trabajo en las comunidades beneficiadas.