•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de 13 años de trabajo en Nueva Guinea, el juez de Distrito Penal de Juicio, doctor Eduardo Carrillo, será trasladado al Juzgado de Distrito de Ejecución de Sentencia y Embargos, de la circunscripción central, que comprende Boaco, Zelaya Central y Chontales. Su antiguo cargo será ocupado por la licenciada Esperanza Nela Gallardo, quien se desempeñaba como titular del Juzgado Local Penal de Juigalpa, Chontales.

Durante el tiempo que estuvo en el municipio, conoció muchos casos sobre los delitos de violación, homicidio, asesinato, crimen organizado. Carrillo dijo que los delitos que se dan en la zona son fuertes y por lo tanto a la proporcionalidad del caso se aplicó la pena para cada delito, dijo.

Mientras que la judicial Gallardo expresó sentirse satisfecha y que asumirá el nuevo reto aplicando la ley conforme a Derecho; espera trabajar de la mejor forma. En cuanto al horario dijo que se trabaja de ocho de la mañana a una de la tarde, pero si hay juicios y amerita aplicar justicia que incurra en extender las horas “estaremos trabajando para evitar retardación de justicia", afirmó.

Carrillo añadió que lleva muchos recuerdos y experiencias de Nueva Guinea. Valora a la población como dedicada y trabajadora. “Solo me voy con pesar que no pude lograr la construcción del palacio de justicia para esta ciudad”, aunque el terreno ya está legalizado a nombre de los Juzgados, y donde se espera que en poco tiempo inicie la construcción.

Actualmente en Nueva Guinea en el complejo judicial existen tres Juzgados: Local Penal, de Distrito de Audiencia y uno de Juicio, más un Juzgado de lo Civil, una clínica de Medicina Forense, más dos Defensorías Públicas, una oficina de la Familia y otro que mira casos penales.