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Janeidy Hislop es una joven kriol de 18 años de edad, bachiller y que estudia su primer año en la universidad. Junto a dos de sus amigos ha estado buscando un empleo para ayudarse económicamente ella y a su familia, pero le piden una serie de requisitos y experiencia que muchas personas de su edad no pueden cumplir.  

Para responder a esta demanda, la Comisión Nacional de Zonas Francas, CNZF, y el Fondo Multilateral  de Inversiones, Fomin, miembro del grupo BID, en coordinación con la universidad BICU, ejecutan el proyecto  “Inserción laboral de jóvenes nicaragüenses”, que inicialmente busca emplear a 600 jóvenes, de ellos 200 caribeños, que podrán integrarse mediante la creación de un sistema sostenible de formación, que les permita la inserción laboral en los call center.

Entre los requisitos que se les solicita a los jóvenes, están: haber finalizado el bachillerato, ser mayor de 18 años y, tener dominio del idioma inglés en nivel intermedio o avanzado.

Angélica Brown, directora de la Escuela de Inglés de la BICU, informó que esperan inscribir al menos a unos 200 jóvenes para ingresar a los cursos de intermedio y avanzado de inglés.

Requisitos

Cada curso tiene una duración de 180 horas. Los jóvenes que aprueben satisfactoriamente y cumplan los requisitos, tienen asegurados sus puestos laborales, dijo Brown.

Agregó que cada curso tiene un valor de 450 dólares y para cubrir los costos del mismo, el programa prevé el apoyo financiero a través de un fondo de préstamo que cubre el costo total o parcial, el cual  deberá ser pagado una vez que sea contratado en una de las empresas de call center.

Jairo Mejía, de 18 años, dijo que le gustaría trabajar en un call center, porque es una buena oportunidad laboral para los jóvenes de Bluefields, “porque aquí no hay empleo”.

Agregó que algunos de sus amigos han encontrado empleo en casinos locales, lo que les ayuda, pero el pago es bajo y el trabajo es duro, por los desvelos.

Corlys Hodgson, quien está interesada en participar en los cursos de capacitación, dijo que trabajar en el call center para independizarse de su familia, “me ayudaría a valerme por mí misma. Así uno logra su independencia y no depender más de tus padres. Aquí casi no hay empleo y los pocos que hay te piden experiencia y son mal pagados”.

Oportunidad

Janeidy Hislop afirmó que participó en pruebas de inglés y salió muy bien, y que de ingresar a las empresas de call center, será su mejor opción.

“Así podre ayudar a mi familia en la economía y me ayudará a cubrir mis propios gastos. Esto es un buen comienzo, la paga es buena y podemos crecer en la empresa”, expresó Hislop.

Añadió que si los call center estuvieran en Bluefields sería genial, porque no tendrían que dejar la casa y la familia para irse a la capital.

 

Tres empresas

En Nicaragua la industria de Business Process Outsourcing (BPO) o call centers, genera unos 5 mil empleos en sus 14 instalaciones. Las empresas involucradas en el proyecto son: Sitel, Stream Global y Accedo Technologies.

El préstamo para el estudio será de entre 500 y 1,000 dólares, a una tasa de interés del 8% anual. El programa de formación se financia con poco más de 1.1 millones de dólares aportados por el BID y la Comisión Nacional de Zonas Francas, CNZF.

La inscripción se realizará en la Escuela de Inglés BICU Bluefields, del 1 al 30 de agosto del 2013, y el inicio de prueba se realiza la primera semana de septiembre.