•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ocho de los 15 reos acusados por los disturbios acontecidos en Tipitapa fueron declarados culpables por la coautoría de cinco delitos en los que incurrieron durante la trifulca callejera acontecida el pasado 30 de abril en ese municipio.

En la misma resolución, el juez Sergio Amador declaró no culpables a otros siete acusados, a petición del Ministerio Público, el que reconoció no contar con las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de los imputados.

A los ocho reos el judicial los encontró culpables de los delitos de: obstrucción de funciones, daño agravado, robo agravado, incendio y destrucción de registros informáticos.

Álvaro Araya Guido, quien también fue acusado por el delito de lesiones gravísimas en perjuicio del comisionado Mario Aguilar, jefe de Seguridad Pública en Tipitapa, un tribunal de jurado lo declaró no culpable.

No obstante, Álvaro Araya seguirá preso por haber sido encontrado culpable por los otros cinco delitos que le formuló el Ministerio Público.

Inicialmente, los acusados fueron 22, pero antes tres se declararon culpables, otros tres fueron absueltos y un menor de edad es procesado en el Tribunal de Adolescentes.

El juez Amador programó para hoy a las 9:00 a.m. la audiencia de debate de pena, donde la Fiscalía hará su petición sobre los años de prisión que considera deberán caer sobre los culpables, y los defensores pedirán las penas mínimas para los reos.

La trifulca tuvo lugar el pasado 30 de abril, cuando pobladores de Tipitapa destruyeron parcialmente la sede policial y quemaron ocho motocicletas, bajo la excusa de querer hacer justicia por cuenta propia en contra de Carlos Javier López, alias el “Huelepega”, quien días después se declaró culpable por el asesinato del niño Josué Bismarck Ramírez, de seis años.

 

Reos declarados culpables

1 Miguel Murillo Pérez

2 Eliécer Josué Juárez

3 Álvaro Araya Guido

4 Justo Obando Jarquín

5 Henry Calero Cerna

6 Edwin Mayorga Arróliga

7 José Urbina Rocha

8 Henry Rivas Toruño