•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA, Salvador Montenegro, expresó que se debe aprovechar el potencial y proteger el lago Cocibolca, a propósito de que podría ser utilizado como parte de la ruta del Canal Interoceánico.

Durante el Segundo Foro Académico-Científico sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico, organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua, Montenegro precisó que “existen mejores opciones de uso” para el lago Cocibolca.

Refirió que en 2000, el grupo de alcaldías que rodea al Gran Lago definió cinco mejores usos para este cuerpo de agua: “uso de agua potable, pesca, desarrollo turístico, irrigación y generación de energía”.

Reserva nacional

Montenegro comentó ante un abarrotado auditorio, en la Universidad Centroamericana, UCA, que la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620), indica que el lago Cocibolca deberá considerarse Reserva Nacional de Agua Potable.

“Esto se estableció demostrando que tiene el más elevado interés y prioridad nacional para la seguridad nacional”, dijo.

Miles de sedimentos

De acuerdo con Montenegro, una vía por el lago Cocibolca traería consecuencias desastrosas para el ecosistema, las cuales se podrían evitar al “identificar una ruta alternativa enteramente por tierra”.

El reconocido ecologista aseguró que cada 24 minutos llegan al lago 1,100 toneladas métricas de sedimentos y lodo, que al día significan un total de 50,000 toneladas métricas.

Agregó que según un estudio del Banco Mundial publicado este año, se estima que anualmente el promedio de sedimentos que llega al lago es de 18 millones de toneladas.

“Es decir, suficiente material para rellenar el cauce que, según los planes, debería permitir la navegación de los barcos más grandes del mundo, unas catorce veces cada año”, expresó.

Mayor aprovechamiento

El experto en temas ambientales comentó que Nicaragua apenas tiene un 3.7% de irrigación de suelos fértiles, mientras que Costa Rica tiene el 25%.

“Esto no es una cifra cualquiera porque estamos hablando de la producción de alimentos que sirven para el bienestar de la población”, insistió.

Por su parte, el ingeniero ambiental Pedro Álvarez manifestó que existen muchas dudas sobre la construcción del Canal Interoceánico, y por eso debe existir mayor diálogo y transparencia en el proceso.

“Algunos dicen que es una estrategia de mercadeo para promover a Nicaragua como un destino de inversión, pero, la verdad, se debe priorizar la conservación del medio ambiente, y, especialmente, del lago Cocibolca”, expresó.

42 días para 110 años

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, UAM, Alejandro Aguilar, dijo que aunque han promovido que la empresa china HKND ha contratado a los mejores abogados, le gustaría saber quiénes son los asesores legales de Nicaragua.

“En 42 días se negoció proyecto del Canal de Nicaragua, cuando es un proyecto que se ejecutará en 110 años aproximadamente, y comprometerá a por lo menos siete generaciones de familias nicaragüenses”, indicó.

 

La sedimentación

El doctor Salvador Montenegro estima que cada 24 minutos llegan al lago Cocibolca 1,100 toneladas métricas de sedimentos y de lodo, que al día significan un total de 50,000 toneladas métricas.