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La reunión anual de rueda de negocios LAC Flavors 2013 cerró con buenos números su quinta edición, al concretar más de US$14 millones en transacciones este año, los resultados más altos obtenidos desde 2009, informó la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones, ProNicaragua. “Nos enorgullece haber logrado los resultados más altos en la historia de LAC Flavors”, señaló, Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.

Respecto de 2012, cuando en su cuarta edición la reunión alcanzó un saldo de US$12.5 millones, los resultados obtenidos este año representan un incremento del 241%, dijo Chamorro.

En esta rueda de negocios especializada, que reunió a los exportadores de productos alimenticios y a los compradores internacionales, también se lograron US$42.6 millones en intenciones de compra a futuro, reveló Chamorro.

Lo anterior significa, a su vez, un incremento de 340.8%, respecto del año pasado, cuando se concretaron US$12.5 millones en intenciones de compra, según la agencia estatal de inversiones.

1,625 reuniones de negocios

Durante los dos días que duró el evento que se realizó en Granada se concretaron 1,625 reuniones entre 52 compradores internacionales que vieron la oportunidad de hacer nuevos negocios con 180 pequeños y medianos proveedores de empresas productoras de alimentos frescos y procesados de Nicaragua, y otros países de la región.

En la quinta edición de LAC Flavors, los días 25 y 26 de julio pasado, participaron 78 proveedores nicaragüenses.

En la cita, que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en conjunto con ProNicaragua, participaron importantes empresas de Estados Unidos, Colombia, Canadá y Costa Rica.

Banpro, el principal patrocinador

El evento, también fue apoyado por el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, mientras que Banpro Grupo Promérica fue el principal patrocinador.

“Esto demuestra el compromiso del Gobierno del comandante Daniel Ortega en promover oportunidades de negocios para el sector empresarial del país, así como el compromiso del sector privado en cumplir con todas las exigencias de los mercados internacionales,”, apuntó Chamorro.

Apoyo tecnológico

Durante el evento, la plataforma Conecta Américas, una iniciativa del BID, un programa de apoyo tecnológico a las pymes de Latinoamérica que facilita proyectos de inversión y negocio, impartió una conferencia para explicarles cómo vender a las grandes cadenas de supermercado como Walmart.

Los representantes de Walmart se reunieron al menos con 55 empresas y concretaron negocios con productores de la región, por primera vez, desde que participan en el evento.

 

Los intereses

Los compradores internacionales mostraron un mayor interés por frutas frescas (17%), vegetales frescos (14%), granos y semillas (13%), raíces y tubérculos (10%), miel (6%), y otros productos (40%), informó la agencia del Gobierno en un comunicado.

Por parte de Nicaragua participaron 78 proveedores que mostraron las oportunidades de inversión, informó ProNicaragua.

 

Multinacionales

Entre las importantes multinacionales de Estados Unidos, Colombia, Canadá y Costa Rica, que participaron en esta edición, estuvieron empresas de Walmart, H.E.B Grocery, Gerber Ingredients, PepsiCo Colombia, Sobeys y Latin Produce Importers. Todas estas compañías en ventas anuales alcanzan un promedio de US$450,000 millones.