•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El contralmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval, señaló que de agosto de 2012 a julio de 2013 se realizaron 6,432 misiones, navegando más de 82,000 millas náuticas.

Su institución garantizó, además, la seguridad y la protección de 527 buques mercantes que recalaron en los cinco puertos de Nicaragua, y manejaron una carga con un peso que asciende a más 3 millones 651 mil 447 toneladas métricas.

Y se garantizo la seguridad de 27 cruceros que permitieron el arribo de más de 27,000 turistas y tripulantes.

Se incautó 3,000 kilos con 473 gramos de cocaína, y 22 kilos con 104 gramos de marihuana. Se ocuparon más de US$38,000 que se entregaron a las autoridades competentes; se ocuparon 19 narcolanchas y fueron capturados 17 narcotraficantes.

En las aguas jurisdiccionales se capturaron 57 embarcaciones con 215 tripulantes en pesca ilegal; en búsqueda de salvamento y rescate se cumplieron 71 misiones, y se logró auxiliar a 32 embarcaciones y a 128 personas, y rescatar 17 cadáveres.

Avilés destaca cobertura

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se ha mantenido en los espacios marítimos restituidos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, dijo anoche el jefe de esta institución militar, general Julio César Avilés, en la celebración del 33 aniversario de ese cuerpo militar.

Avilés felicitó a todos los miembros de la Fuerza Naval por haber incrementado en un 30% la navegación en las aguas nicaragüenses, pese a las limitaciones existentes en medios, y, sobre todo, por haber cumplido con la misión Paz y Soberanía “Augusto C. Sandino”, desde el 25 de noviembre de 2012, días después de la sentencia que favoreció a Nicaragua.

Avilés destacó que ese esfuerzo ha sido posible gracias a los excelentes niveles de coordinación con países con los cuales Nicaragua tiene límites en los mares.

“Tenemos excelentes niveles de cooperación con los Estados Unidos en el marco de un convenio firmado en 2001 para la lucha contra el narcotráfico, y le agradecemos por el apoyo brindado en la entrega de lanchas, equipos, entrenamientos, y en la construcción y remodelación de instalaciones en el Distrito Naval Atlántico nicaragüense.