Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, presentó hoy la denominada “Estrategia de desarrollo del sector transporte”, un estudio que busca incidir en las prioridades de modernización de las vías de comunicación del país, con proyecciones al año 2033.

Tomoyuki Oki, representante residente del JICA, indicó que el estudio muestra las perspectivas de desarrollo nacional a largo plazo, con objetivos dirigidos a un ambiente atractivo para la inversión, creación de oportunidades de empleo, el desarrollo de las capacidades de los gobiernos locales, el fortalecimiento del sector productivo y la creación de una infraestructura resistente a los desastres.

El estudio considera tanto el desarrollo de las vías terrestres, como las aéreas y acuáticas, como parte del proyecto para el Estudio del Plan Nacional de Transporte de la República de Nicaragua, que impulsa el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Según los datos presentados en la actualidad en las carreteras transitan 175 mil vehículos, y se espera que en 20 años la cifra llegue a los 335 mil.

“El principal flujo de vehículos cruza por la Carretera Panamericana y ahí se debe incidir, pero también en vías que comuniquen con los principales sectores productivos y turísticos”, comentó Oki, quien dijo que los datos ayudarán a la cooperación del Japón conocer en qué dirección dirigirán el apoyo a Nicaragua.

En tanto, el ministro del Transporte, Pablo Martínez, dijo que para la implementación de un plan de mejoramiento de las vías de comunicación terrestre que conlleva una fuerte inversión en carreteras, sumado a las perspectivas de crecimiento, se prevé la posibilidad de cobrar peaje para el mantenimiento de las vías.