•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto de Turismo, filial Masaya, lanzó la convocatoria del primer concurso de Estampas folclóricas basadas en costumbres y tradiciones de la ciudad de Las Flores.

Según Inés Blandón, delegada de Intur en Masaya, el objetivo de este concurso es revitalizar todas las costumbres perdidas o que han quedado desuso en el departamento y a través de esto potencializar el turismo en la capital del folclor nicaragüense.

“Esta iniciativa nace porque los turistas se acercan a esta delegación, han venido en reiteradas ocasiones y hay algunas quejas que nos han puesto alertas sobre qué cosas se hacen en Masaya y que se ofertan en el mercado o se venden como nuestras y corresponden a otros países como Guatemala y Costa Rica”, dijo la delegada de Intur en Masaya.

Distorsión en los bailes, artesanías y promesas

Aseguró que “la transculturización nos está globalizando hasta en las artesanías, y es preocupación nuestra de que también se acercan los bailes tradicionales, populares, las promesas que pagamos en honor a San Jerónimo y estos se han distorsionado el baile de negras ya no usa los trajes sastres”.

“…La verdad es que cuando uno llega a una ciudad, quiere darse cuenta de sus costumbres, tradiciones, ritos, y como somos la capital del folclor de Nicaragua tenemos que intentar que en la mente del que nos visita –tanto nacional como extranjero–, quede con la copia más fidedigna de nuestras costumbres”, aseguró Blandón.

Sobre el concurso

El reglamento del concurso determina que los participantes serán de 16 a 25 años, aficionados, con cédula de identidad original y fotocopia. La estampa a representar estará a escogencia del grupo o pareja de la lista que proporciona Intur.

Los grupos o parejas deberán llevar toda la información en un CD con los sones a bailar, marimba en vivo, filarmónicos u otros. El tiempo para su desarrollo será de 5 a 10 minutos. El número de personas por grupo será de 6 a 12.

En las bases del concurso está contemplado que la entrega del nombre de la Estampa, con su documentación física y digital se realizará 5 días antes del concurso, en un sobre sellado, el día 23 de septiembre del 2013 en las oficinas de Intur, ubicada del mercado de Las Artesanías una cuadra al sur, y antes de la 5:00 p.m.

La delegada del Intur de Masaya afirmó que habrá una pre-eliminatoria que se efectuará el 24 de septiembre, donde solo quedarán 5 o 6 Estampas.

La final se realizará el viernes 27 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde en el mercado de Las Artesanías, sin embargo, a las 4:00 p.m., los finalistas deberán participar en un desfile que saldrá de la antigua Estación del Ferrocarril.

 

Premios y categorías

Los premios serán entregados el 29 de septiembre en la Feria en honor a las fiestas patronales de San Jerónimo, en al atrio de la iglesia que lleva el mismo nombre.

Para la categoría de grupo, el primer lugar se hará acreedor de C$10,000, el segundo lugar C$5,000. En la categoría de pareja el primer lugar se llevará C$4,000 y el segundo lugar C$2,000. Los terceros lugares podrán recibir cenas o almuerzos de la oferta turística del departamento.