Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Clemencia, imploraron ante el juez de Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonzo, los ocho reos declarados culpables por los disturbios acontecidos el pasado 30 de abril en Tipitapa.

“Soy padre de dos hijos que tuvieron que dejar la escuela, y mi mamá tuvo un infarto; por eso le pido que revise mi caso”, suplicó José Abel Urbina, con voz entrecortada.

Seguidamente Edwin Mayorga Arróliga, otro de los declarados culpables por cinco delitos, pidió al juez Sergio Amador le tenga clemencia al dictar la sentencia, por ser él padre de dos niños de 6 y 3 años.

Igual petición hicieron los otros seis sentenciados, que en algunos casos no pudieron contener las lágrimas, al igual que sus familiares.

Solo penas máximas

En la audiencia de debate de pena, el fiscal auxiliar Lenín Castellón pidió que los ocho condenados sean sancionados con la pena máxima por cada delito cometido.

Los ilícitos por los cuales los ocho tipitapeños fueron declarados culpables hace dos días, son: obstrucción de funciones, incendio, robo agravado, daño agravado y destrucción de registros informáticos.

Por su parte, los tres defensores pidieron la pena mínima para sus representados y la simultaneidad en el cumplimiento de las condenas.

Los abogados defensores señalaron que por estar ante un concurso ideal de delitos, es decir que en un mismo hecho se cometieron varios ilícitos, la condena a imponer debe ser de cinco años y seis meses de prisión.

Los cinco años y seis meses de prisión es la media superior entre la pena máxima y la mínima que establece el Código Penal para quien es declarado culpable por robo agravado que es el ilícito más grave por el cual los ocho reos fueron declarados culpables, explicaron los litigantes.

El juez Sergio Amador programó para el próximo 21 de agosto la lectura de sentencia en el auditorio del Complejo Judicial Central de Managua.

 

Desglose de la petición fiscal

Delito tiempo de prisión

Obstrucción de funciones 4 años

Robo agravado 6 años

Incendio 4 años

Daño agravado 3 años

Destrucción de registros informáticos 5 años

Total 22 años