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De 22,000 kilómetros de vías de comunicación terrestre, solo 3,200 están pavimentados, y de 100 puentes que se necesitan solo existen 27 en el país, revela un estudio de la cooperación japonesa que apoya al Ministerio del Transporte en la creación de un ambicioso plan de modernización del transporte en general de Nicaragua.

Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI, admitió el déficit de vías de acceso a nivel nacional, indicando que para superar las necesidades trabajan en el Plan Nacional de Transporte, por lo cual la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, presentó el estudio “Estrategia de desarrollo del sector transporte”, con el cual se espera influir en la modernización de las vías de comunicación de Nicaragua, con proyecciones a 2033.

No solo construir

El funcionario comentó que no solo se trata de construir, sino de crear prioridades, dar mantenimiento y renovar mucho de lo existente.

El estudio plantea que hay caminos de prioridad para los sectores productivos, y “estamos trabajando en ellos, y como parte del mantenimiento está la probabilidad de un cobro por peaje”, expresó el ministro, al informar que el MTI apoya el proyecto Tumarín con la construcción de 140 kilómetros a un costo promedio de US$100 millones.

Prevén peaje

“Tendremos que cobrar el uso por el daño de las carreteras. Un camión sobrecargado puede causar más daño que el hecho por 100 camiones con su carga convencional”, comentó el ministro Martínez.

Entre las recomendaciones planteadas por el estudio están la construcción de carreteras al sector de la Costa Caribe y la construcción de un nuevo puerto, haciendo el análisis de los costos de sacar nuestros productos por Puerto Cortés y Puerto Limón, que más allá del costo económico está el problema de soberanía, pues cualquier día nos pueden bloquear, además que nuestro producto no es prioridad para el vecino país.

Mayor eficiencia

El estudio recomienda una mayor eficiencia en el manejo de los trámites, tanto en los puestos fronterizos como en las aduanas y aeropuertos. Además, se demanda el mejoramiento del transporte colectivo nacional, en especial el interurbano, que es muy deficitario.

Tomoyuki Oki, representante residente del JICA, indicó que el estudio muestra las perspectivas de desarrollo nacional a largo plazo, con objetivos dirigidos a un ambiente atractivo para la inversión, creación de oportunidades de empleo, el desarrollo de las capacidades de los gobiernos locales, el fortalecimiento del sector productivo y la creación de una infraestructura resistente a los desastres.

El señor Oki destacó que el desarrollo de las vías de comunicación es altamente importante para la economía, y tienen la experiencia propia iniciada en 1956. Una de esas experiencias es el peaje con buenos resultados en Japón, a un precio popular, por tanto, indicó que vale la pena considerar en Nicaragua también ese cobro.

 

175,000 vehículos

Según los datos del estudio, en Nicaragua existen 22,000 kilómetros de vías terrestres, de los cuales 3,200 están pavimentados, y que por esta red transitan 175,000 vehículos, y que en 20 años la cifra llegue a los 335,000.

 

Plan y cooperación

“Pensamos en un Plan Nacional y aprovecharlo para nuestra futura cooperación para Nicaragua. También la embajada del Japón tiene la intención de desarrollar carreteras y crear toda la infraestructura, y para ello intercederemos con organizaciones internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, apoyen a este país”, dijo el representante del JICA en Nicaragua.

 

Apoyo al sector transporte

Promedio de la cooperación japonesa US$30 millones anuales (en fondos, equipos y puentes).

US$3.5 millones para la creación de Plan de Transporte

US$27 millones para el puente Santa Fe-San Carlos.

US$17 millones en los puentes Las Banderas, Tecolostote y La Tonga