elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea, UE, a través de la Comisión Europea, CE, otorgará a Nicaragua equipos especializados para el laboratorio de criminalística de la Policía Nacional, informó hoy ese organismo comunitario.

La entrega se dará en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la evidencia física para mejorar el acceso a justicia penal", cuyo monto total es de 6.1 millones de euros (unos 8.1 millones de dólares), de los cuales la UE aporta 5.3 millones de euros (unos 7.1 millones de dólares), señaló en un comunicado la delegación de la CE en Centroamérica.

La entrega de esos equipos especializados tiene como propósito mejorar la seguridad jurídica del proceso de justicia penal, tanto de la eficiencia investigadora como de la certeza legal, a través de un mejor uso de la evidencia física, explicó la fuente.

Ese proyecto trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la Policía Nacional y en la mejora de la coordinación entre los diferentes operadores del sistema de justicia penal, desde la escena del crimen hasta la presentación de evidencia en los tribunales, anotó.

La ceremonia de entrega de los equipos especializados, se realizará mañana viernes y estará presidida por la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, y el jefe de la delegación de la CE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, entre otras autoridades vinculadas al proceso de justicia penal de Nicaragua.

La construcción del Laboratorio Central de Criminalística, ubicado a 10 kilómetros al sur de Managua, fue financiado con un aporte de 3.6 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, como parte del apoyo español al fortalecimiento de la Policía Nacional.