•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Policía Nacional informó hoy de que la misión especial que realiza la institución para reducir la violencia en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, ha detenido a 14 personas y decomisado 36 armas de fuego.

El anuncio lo hizo hoy la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, en una rueda de prensa improvisada, en un campo de béisbol de Managua.

"Tenemos 14 detenidos y 36 armas de fuego ocupadas (decomisadas), gracias al plan, devolverle la seguridad y tranquilidad a las familias de esa región", dijo Granera a periodistas.

La institución policial inició la misión especial a la RAAN el 7 de agosto pasado, ante el aumento de las muertes violentas en esa zona.

Según datos de la Policía, entre enero y julio de este año 50 personas habían sido asesinadas en la RAAN.

La institución busca a 39 criminales identificados y a 25 grupos delincuenciales, según reportes periodísticos.

Granera aseguró que el plan ejecutado en la RAAN ha dejado 200 nuevos "miembros de tropas" en la región, así como detectives y peritos, para ayudar "a los investigadores y detectives soportar, con evidencias irrefutables, los casos ante la Fiscalía y los Juzgados", afirmó.

Los nuevos agentes policiales de la RAAN están reforzando a seis delegaciones de la zona.

Asimismo, Granera confirmó el cambio de jefes en Siuna, Bonanza, Rosita y Mulukukú.

"Es bueno darnos una sacudida, antes teníamos al mando de una mina (una de los tres municipios mencionados) a un capitán, ahora tenemos en cada mina a un comisionado mayor, con refuerzo en todas las delegaciones", afirmó la jefa policial.

En los próximos días la Policía Nacional enviará agentes antidrogas a la RAAN, confirmó Granera.