•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, calificó como una “sacudida” los cambios que esa institución realizó en el Triángulo Minero.

“Esto ha sido una sacudida, una experiencia. Los jefes de delegaciones han puesto su barba en remojo. Vamos a repetir la experiencia en otras comunidades que tienen el mismo problema”, dijo ayer Granera, tras la inauguración del IX Torneo de Softbol Modificado en honor al fallecido fundador de la Policía, Tomás Borge.

Dijo que además de los 200 efectivos, en la zona quedaron detectives y peritos de Criminalística. Hay un grupo de estos últimos en Siuna, los que también darán servicio en Mulukukú, y otros en Bonanza.

Parte de la estrategia fue cambiar los mandos y ubicar en cada uno de los municipios a policías con rango de comisionado mayor, agregó Granera, quien anunció que agentes de la Dirección de Asuntos Juveniles, de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, así como de la Dirección de Seguridad Pública, llegarán a la zona.

“Estamos no solo en actividades de persecución, sino también haciendo visitas. Los jefes están llegando a los caseríos más lejanos. Van a llegar los (agentes) de la Academia. Una de las principales demandas han sido los expendios de drogas y de alcohol”, añadió Granera.

Una comisión de la Policía viajó la semana pasada al Triángulo Minero para implementar una estrategia que busca detener los altos índices de criminalidad. Solo en julio se registraron 20 homicidios. Hasta la fecha hay 14 detenidos y 36 armas ocupadas.

 

Más detenidos

El número de detenidos en la zona del Triángulo Minero por la ola delictiva subió ayer a 14, informó la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera. Hasta el miércoles los arrestados eran 12.