•   Managua y Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El viceministro de Salud, Napoleón Ortega Balladares, dijo este jueves que Nicaragua ha logrado contener la epidemia del dengue en su territorio, y que hasta el momento solo tienen contabilizados los seis fallecidos de los que ya se ha informado en los medios de comunicación.

“Puedo decirles generalmente que hemos logrado hacer una contención del dengue y no hemos tenido los casos que tienen nuestros países vecinos, como Costa Rica y Honduras, gracias a Dios y a la contención que se ha logrado a través de los gabinetes de la familia”, dijo el viceministro.

Agregó que el Minsa continúa con las campañas de prevención, tanto de fumigación como de abatización, y que están entregando un millón de cartillas a nivel nacional para que la población tenga conocimiento sobre cómo aminorar los criaderos de zancudos, y, por ende, la epidemia.

Señaló que en el caso de Chinandega han sido mayores los esfuerzos del Minsa para controlar la epidemia, ya que la misma amenazaba con propagarse del vecino país, Honduras.

85 casos en la RAAS

Teresa Dávila Martínez, pobladora del barrio Lomas Frescas, de Bluefields, se recupera de un ataque reciente de dengue en su familia. Primero se enfermó su hijo, después ella, y afectó a todos los que viven en la casa.

Dávila afirmó que la fumigación y abatización que realiza el Ministerio de Salud, Minsa, no es suficiente para contrarrestar la epidemia.

“¿De qué sirve que abaticen si hay varios patios montosos y la basura está en todas partes? Los del Minsa dicen que fumigan solo cerca de donde hay enfermos con dengue, pero la verdad es que desde que comenzó el invierno, aquí en este barrio es un zancudero incontrolable, y la fumigación los controla unas horas, pero después está todo igual”, comentó Dávila. Abraham Mayorga, director regional de Epidemiología del Silais-RAAS, dijo que se continúan desarrollando acciones para frenar el virus.

 

Sigue “plan barrido”

Francisco Mendoza S. / Matagalpa

El Ministerio de Salud en Matagalpa continúa con la campaña de plan barrido contra el dengue, el que se hace casa por casa, con la finalidad de destruir cualquier recipiente que sirva para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, campaña que es apoyada por la alcaldía.

Ligia Ñurinda, delegada municipal del Minsa en Matagalpa, dijo que este sábado pretenden finalizar con el plan barrido contra el dengue. Hasta la fecha han visitado 13,000 viviendas, las que pueden aumentar porque se sigue trabajando en comunidades y barrios hasta cubrirlos todos.

“El trabajo en conjunto ha permitido frenar la epidemia del dengue, ya que a nivel del municipio solo tenemos 12 casos positivos, y comparando los cuadros estadísticos con el años pasado, a pesar de que hay una alerta de epidemia, tenemos menos del 50% de casos que el año anterior”, expresó Ñurinda.