•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de El Espectador

A través de un comunicado de once puntos el Ejecutivo dice que el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le entregó a Nicaragua cerca de 75,000 kilómetros cuadrados de mar territorial, que antes pertenecían a Colombia, “desconoció la validez de tratados vigentes con países limítrofes”. El primero de esos puntos dice que “Colombia considera que el fallo de La Haya, es inaplicable”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo anoche en una entrevista con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que Colombia tendrá “mano de hierro, pero guante de seda”, frente al diferendo limítrofe.

“Mano de hierro…”

“Hay una frase que utilizaba un expresidente colombiano: mano de hierro, guante de seda. No hay que ser agresivo, pero sí ser contundente y firme. Y tenga la seguridad de que sí seremos contundentes y firmes en el caso con Nicaragua”, señaló el mandatario.

Así mismo, Santos dijo en dicha entrevista que el gobierno va a hacer “todo lo que está a nuestro alcance para defender los derechos de los colombianos después de este fallo injusto e irracional de esta Corte Internacional de Justicia… con toda la contundencia, pero también con toda la prudencia que amerita este tipo de situaciones internacionales y diplomáticas”.

Los puntos más notables

El Noticiero CM& reveló anoche de este jueves los puntos del comunicado del gobierno:

Primero: Colombia considera que el fallo de La Haya es inaplicable.

Segundo: el fallo es inaplicable porque dejó demasiados vacíos jurídicos, porque la Corte desconoció derechos históricos de Colombia sobre el archipiélago.

Tercero: la Corte de La Haya desconoció la validez de tratados vigentes con países limítrofes y que resultan afectados por el fallo, principalmente, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Cuarto: Colombia no suscribió el tratado sobre derechos del mar. En consecuencia, el nuevo reclamo nicaragüense sobre plataforma continental extendida, Colombia no lo reconoce.

Quinto: hay que realizar conversaciones directas con Nicaragua para llegar a un acuerdo y mantener un clima de buenas relaciones y de acercamiento con ese país.

Siguen seis más

CM& agrega que “la conclusión más importante de la reunión, es la de que Colombia no desconocerá el fallo de La Haya, ni planteará conflicto con ese alto tribunal. Pero mantendrá una férrea defensa de los derechos de nuestro país en el Caribe.