•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mil estudiantes de Granada son parte de un proyecto de aprovechamiento de desechos, para lo cual fue instalada una estación de reciclaje y un centro de acopio, en las instalaciones del Centro Escolar “Carlos A. Bravo”.

El interés de los alumnos se despertó a partir del programa de Eco-escuelas, que impulsa Fundenic-SOS, una iniciativa que busca promover la sensibilización y el respeto por la naturaleza desde los centros escolares de Nicaragua, a través de la enseñanza de prácticas amigables con el entorno, según manifestó la directora del programa, María Ignacia Galeano.

“Me complace mucho ver este esfuerzo porque la basura ya no se debe tirar, la basura se debe recoger, separar y reutilizar... Espero que esta escuela sirva de modelo para Granada y para Nicaragua”, dijo el doctor Jaime Incer Barquero, presidente de Fundenic-SOS durante la inauguración de la estación de reciclaje.

En Granada, el primer proyecto de Eco-escuelas inició en 2008 en la comunidad rural El Diamante y desde ahí se extendió al Colegio "Carlos A. Bravo", según información dada por la directora de dicho centro, Milena Auxiliadora Zeledón.

Comercializarán desechos

La pequeña estación del colegio consta de cinco barriles identificados con rótulos para vidrio, papel, metal, plástico flexible y plástico duro. Muy cerca se ubica también el centro para el acopio de los desechos que luego son comercializados en la ciudad.

Es esfuerzo es posible con el apoyo de Fundenic-SOS en alianza con las empresas Careli Tours Nicaragua y hotel Plaza Colón, en coordinación con el Ministerio de Educación.

 

Aprenden a cuidar el ambiente

“Niños y jóvenes están aprendiendo a convivir correctamente con el plástico, el vidrio y el papel de tal manera que no causen daños al ambiente.  Este centro de reciclaje viene a fortalecer el importante trabajo de alumnos y docentes", aseguró la directora del Colegio “Carlos A. Bravo”, Milena Auxiliadora Zeledón.