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Desarrollar una red de transporte que facilite el comercio y el turismo con carreteras alternas y la comunicación de comunidades aisladas para acceso a los servicios públicos y a los mercados nacionales, es la propuesta de Masazumi Ono, del equipo de estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, como aporte del Plan Nacional de Transporte, de cara al 2033.

Ono señaló la necesidad de conectar los centros domésticos estratégicos con los países vecinos a través de corredores en el Pacífico y en el Atlántico, que ya constan de carreteras troncales principales. Esto facilitará el movimiento de mercancías, pero también reducirá costos de combustible, representará menor gasto de tiempo, creará mayor eficiencia y reducirá la circulación en las vías principales.

El especialista señaló que no solo se trata de accesos a determinadas zonas, sino de que la nueva red vial propuesta también aborde el cambio climático, resistente a los desastres, estableciendo rutas alternas para asegurar la cadena de suministros de las mercancías y rutas de evacuación.

El ingeniero Kimio Kaneko, también especialista del JICA, en su presentación identificó que entre los grandes problemas a superar en Nicaragua están la red vial pobre por la falta de caminos de acceso, la falta de conexión con puentes, y la vulnerabilidad ante inundaciones. Así mismo, existe una falta de capacidad ante el actual tráfico vial, el congestionamiento y el tránsito de vehículos pesados que destruyen la carretera.

En el mediano plazo propone 11 carreteras nuevas: San Juan del Sur-El Coyol, Colón-San Carlos, El Rama-Las Breñas, El Ayote-El Tortuguero, El Tortuguero-La Cruz de Río Grande, San Pedro del Norte-La Cruz de Río Grande, Makantaka-Karawala, Point B-Prinzapolka, La Cruz de Río Grande-Alamikamba, La Trinidad-Masachapa, León-Corinto.

Nueva vía en Managua

También proponen la carretera de circunvalación de Managua, con una extensión de 30 kilómetros, al sur de la zona urbana, además de la circunvalación de León, con extensión de cinco kilómetros, al oeste de la ciudad.

Entre las propuestas de nuevos puentes, en su mayoría los proponen para las regiones autónomas: en Mahogany, El Rama, Karawala, El Tortuguero/Waspado, Kuniwás, San Pablo del Norte, el Gallo, Makantaka, Kurantala y Alamikamba.

En la zona central se especifican el puente El Tamarindo, Paso Real, Wawa River, Malacatoya River, el Paso de Panaloya y Tecolostote.

Entre los puentes propuestos para reemplazo o reparación están: San Judas (Ocotal), Santa Rosa del Peñón (León), La Potranca (RAAN), Sunsin Nº 2 (RAAN), Río Luku (RAAN), Mongallo (RAAN), Pasle (Matagalpa), Río Labú (RAAN), El Tuma (Matagalpa), Río Prinzapolka (RAAN) y La Esperanza (RAAS).

Las carreteras propuestas para ampliación de dos a cuatro carriles son: Chinandega-Managua (130 kilómetros), Mateare-Ciudad Sandino (11.9), Rivas (99.4), de la rotonda Jean Paul Genie a Granada (39.4) y Tipitapa-San Isidro (98.2).

Según las estadísticas, actualmente Nicaragua tiene una población de 6 millones 032 mil habitantes, y los estimados consideran que al 2033 se elevará a 7 millones 257 mil personas. Eso representará también un incremento de la población vehicular, de los actuales 523 mil automotores a 1 millón seis vehículos en 20 años.