•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras un largo acompañamiento de 18 años de la Cooperación austríaca a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, en el recinto Las Minas, la cooperación del país europeo se retira, lo que significa un duro golpe para esta casa de estudios superiores.

Lo anterior fue confirmado por el catedrático Bismark Lee León, vicerrector de la Uraccan.

El académico precisó que el 60% de los gastos operativos de esta universidad caribeña que actualmente cuenta con más de 2,000 estudiantes, depende de dicha cooperación.

“El sostenimiento financiero sigue siendo todo un desafío. La generación propia de nuestros recursos económicos está muy por debajo de todo el funcionamiento de nuestro recinto. La cooperación tiende a disminuir, lo que nos ha llevado a un proceso de gestión de búsqueda y alternativas de fondos”, refirió el catedrático Lee León, tras agregar que la Cooperación Austríaca para el Desarrollo (ADA) les ha acompañado en un mar de sueños para esta universidad.

Nubia Rocha, oficial de proyecto de Horizonte 3000, explicó que la Cooperación austríaca fijó su prioridad en apoyar el desarrollo de la Costa Atlántica, con instituciones estratégicas como Uraccan.

Rocha dijo que este proyecto ha sido integral, contó con diferentes componentes, como la profesionalización de docentes, la preparatoria (con la que inició la universidad), extensión comunitaria y hasta el fortalecimiento institucional, incluso en equipamiento e infraestructura.

Según la funcionaria, la cooperación para esta casa de estudios inició con dos etapas, que fueron financiadas mediante Hombres Católicos de Austria, además del gobierno europeo.

25 años de ayuda

Después de 25 años y de un flujo de US$240 millones de apoyo para el desarrollo de programas en educación, en salud y en el sector rural, la Cooperación austríaca anunció el cierre de sus oficinas para Centroamérica, que operan en Nicaragua, y el retiro de la ayuda oficial por razones estrictamente financieras, y porque priorizarán recursos económicos a los países de África.