•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un estudiante resultó herido de bala, luego de defender a dos de sus compañeras que eran agredidas por un sujeto armado en plena universidad la madrugada del miércoles, según Dania Torres, divulgadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, en Bilwi, donde ocurrió el hecho.

El herido fue identificado como Jorge Jeafeth Osorno, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la gravedad de la lesión. Según Torres, el intruso portaba capucha y disparó contra el estudiante, cuando este entró en defensa de dos de sus compañeras”.

Policía investiga

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Policía Nacional en Bilwi, confirmó el hecho que se registró en el internado de la universidad, ubicada a cinco kilómetros de Bilwi.

“Esta universidad queda a cinco kilómetros del área urbana, por lo es difícil patrullar por la distancia, sin embargo, estamos trabajando en la investigación del hecho”, refirió el jefe policial.

Condenan hecho

La maestra Alta Hooker Blandford, rectora de la Uraccan, mediante un comunicado condenó las acciones “criminales realizadas en el campus”, y llamó a investigar con rigurosidad el hecho.

“La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, condena el acto criminal y cobarde ocurrido la madrugada del miércoles 14 de agosto del 2013, en nuestro recinto universitario en Bilwi, y que puso en peligro la vida de nuestras estudiantes y la de Jorge Jeafeth Osorno, quien por defender la integridad de becarias, fue baleado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia”, reza el comunicado.

Otros hechos

El comunicado agrega que han ocurrido otros actos condenables, en que mencionan disparos realizados en contra de estudiantes, cuando se movilizan hasta el recinto en motocicleta; el asalto a otra estudiante poco después de bajarse del bus en Barrio Loma Verde; y más recientemente, cuando dos sujetos irrumpieron por la noche en un aula, en plena clase, intentando asaltarlos, por lo que piden a las autoridades policiales investigar con toda la rigurosidad cada caso.

 

Un problema de seguridad

El vicerrector de esta casa de estudios, Yuri Zapata, dijo que están tomando medidas para garantizar la seguridad a los estudiantes, que no escapan del problema de violencia e inseguridad social que se vive en Bilwi.

“Las autoridades de instituciones responsables de velar por el orden social, tienen que garantizar la seguridad a la sociedad y a estudiantes que luchan para preparase profesionalmente. El problema de inseguridad ciudadana afecta los procesos educativos", declaró Zapata.

 

Asaltan en las aulas

Según las autoridades de la Uraccan, los delincuentes disparan a los estudiantes cuando ingresan al recinto, y lo último, dos sujetos irrumpieron en un aula en plena clase y los asaltaron.