•   Masaya y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El temor de Yolanda Jiménez Báez, de 45 años, de morir asesinada como su marido Wilfredo Barraza Larios, se convirtió en una terrible realidad, al ser ejecutada junto con su hermano Arlen Ortega Báez, de 24 años, en un camino rural de Masaya.

En la misma acción los criminales hirieron de gravedad a Samuel Benedicto Barraza Báez, hijo de Jiménez Báez, quien logró sobrevivir porque simuló estar muerto.

Los cuerpos sin vida de Yolanda Jiménez Báez y de su hermano Arlen Ortega Báez fueron encontrado a las 6:50 a.m. de ayer jueves, por pobladores de la comarca El Pochote, ubicada 8 kilómetros al sur de Masaya.

Macabro hallazgo

La viuda de Barraza Larios fue encontrada con un impacto de bala en el asiento trasero del carro Yaris, blanco, placas M 171-879 en el sector conocido como la “U”, en la comarca El Pochote.

Mientras que el cadáver de su hermano, Arlen Ortega Báez, fue encontrado en la cajuela del mismo vehículo, también con un impacto de bala en la frente, confirmaron pobladores que prefirieron el anonimato.

Samuel Barraza Báez fue auxiliado por vecinos del lugar al amanecer del jueves, cuando este logró llegar hasta las casas más cercanas pidiendo ser socorrido.

Vecinos informaron

El teniente Carlos Pichardo, jefe de comunicación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, señaló que el hallazgo se registró a eso de las 6:50 a.m. de ayer, cuando vecinos informaron a la Policía de Masaya sobre la existencia de dos cuerpos sin vida en el interior del vehículo.

“Se envió una ambulancia, y en el trayecto se encontró con una patrulla en la que viajaba Samuel Benedicto Barraza Báez, quien recibió un disparo en el cuello y en el costado derecho, sin orificio de salida, por lo que fue trasladado al Hospital ‘Humberto Alvarado’ de Masaya”, expresó Pichardo.

Algunos datos que proporcionó el sobreviviente indican que su mamá iba a realizar la compra de una propiedad, pero fueron secuestrados en Managua y llevados al sur de Masaya donde les quitaron la vida.

El joven aseguró a los bomberos que cuando dispararon a su mamá y a su tío, él salió corriendo; los sujetos le dispararon y un proyectil alcanzó la parte del cuello, con orificio de entrada y salida, y otro se incrustó el costado derecho.

A tres años de la triple ejecución

Los crímenes de Yolanda Jiménez Báez y de Arlen Ortega Báez ocurren a menos de dos meses del tercer aniversario del asesinato de Wilfredo Barraza Larios, ejecutado junto con sus vecinos José Ángel Varela y José Varela hijo.

Los tres hombres aparecieron asesinados de varios impactos de bala y atados a árboles a la orilla de la carretera que comunica al municipio de Cárdenas con la Carretera Panamericana Sur, en el sector conocido como Cuajinicuil, departamento de Rivas, la mañana del 10 de octubre de 2010.

El caso Barraza

Wilfredo Barraza Larios fue investigado y procesado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, no así José Ángel Varela y su hijo del mismo nombre, quienes según la Policía tuvieron la mala suerte de haber ido con Barraza al momento de ser secuestrados por desconocidos en una gasolinera de Managua.

Dos días después de ser descubierta la triple ejecución, Yolanda Jiménez Báez manifestó públicamente su temor que ella o cualquier otro miembro de su familia fueran ejecutados al igual que su marido.

Tres capturados

El mismo informante aseguró que la Policía tiene capturados a tres sospechosos, entre ellos a una abogada que tiene su oficina en el Mercado Oriental, y está tras la pista del marido de la profesional del derecho.

La versión extraoficial coincide con alguno de los datos proporcionados por Samuel Barraza Báez a las autoridades policiales de Masaya, que lo mantienen bajo protección en el hospital de esa ciudad.

En declaraciones por separado, la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, y el jefe policial en Masaya, comisionado mayor Horacio Sobalvarro, se limitaron a informar que el caso es investigado por detectives de esa ciudad y de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

Los cuerpos sin vida de Yolanda Jiménez Báez y de su hermano, Arlen Ortega Báez, fueron trasladados al instituto de Medicina Legal, IML, en Managua, donde les practicaron las autopsias correspondientes.

 

Cuarto crimen de un Barraza

Con los crímenes de la viuda y del cuñado de Wilfredo Barraza Larios, suman tres las muertes de un miembro de la familia de Wilfredo Barraza Larios, que acontecen después de su ejecución, porque el 27 de octubre en el empalme de El Pájaro Negro, jurisdicción de Morrito, Río San Juan, apareció asesinado José Andrés Barraza.

 

Cita mortal

Yolanda Jiménez Báez y sus dos acompañantes fueron citados por sus victimarios la noche del miércoles en el Camino de Oriente, sitio donde aparentemente fueron secuestrados y llevados hasta el sitio donde se produjo la doble ejecución.