•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció hoy el inicio de la "Semana de la Caridad" a partir del próximo con la participación de todas las parroquias del país.

"La caridad no debe ser ocasional sino permanente", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Sócrates René Sándigo, al anunciar "la Semana de la Caridad en todas las diócesis de Nicaragua del 18 al 25 del presente mes".

La actividad la realiza la iglesia católica a través de su fundación Cáritas, que en Nicaragua es presidida por Sándigo y en Latinoamérica por el monseñor venezolano José Luis Azuje, quien acompañó al clero nicaragüense en la comparecencia ante los periodistas.

La semana de la caridad católica tiene entre sus actividades principales jornadas de oración por los pobres, y una colecta en todas las iglesias y parroquias el día 25, informó Cáritas.

En términos económicos, la iglesia católica espera superar la recaudación de 50,000 dólares por segundo año seguido, afirmó el padre Elías Barrera, director de Cáritas de Nicaragua.

Del total de lo recolectado, el 40 % será para ejecutar proyectos parroquiales, otro 40 % irá a actividades diocesanas, y el 20 % restante se ejecutará en planes nacionales de la Iglesia, en diferentes puntos del país, así como para "socorrer a nuestros hermanos más pobres", confirmó Sándigo.

"Con este evento queremos despertar un compromiso en todos los sectores para hacer algo o mucho de manera permanente por amortiguar la pobreza hasta crear condiciones de desarrollo estable e integral", añadió el presidente de Cáritas de Nicaragua.

Sándigo recordó que los 50 años que tiene Cáritas de permanecer en Nicaragua representan un logro en los cien años que tiene la provincia eclesiástica del país.

Según el Gobierno de Nicaragua, la pobreza pasó de 48.3 % en 2005 al 42.5 % en 2009, mientras que la extrema fue del 17.2 % en 2005 al 14.6% en 2009, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo.