•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Líderes y lideresas de diferentes sectores del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukuku  y Waslala lamentan el retiro de la cooperación austríaca que acompañó por años el trabajo realizado por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, en la formación de los recursos humanos y en la realización de diferentes estudios en las comunidades indígenas y mestizas durante 18 años.


Los líderes participaron hoy en la asamblea evaluativa del plan estratégico periodo (2008 – 2012), de la Uraccan, el que tuvo lugar en el recinto Las Minas.

“Me duele mucho que se vaya el organismo que  ha brindado el apoyo a Uraccan, nosotros le agradecemos, ya que mediante a  su apoyo hoy los indígenas nos hemos preparados”, refirió Rebeca Ismael Poveda.

En tanto, Concepción Arauz, representante de la minería artesanal en el municipio de Bonanza, expresó que la cooperación austríaca que ha recibido URACCAN ha permito formar los recursos humanos en la zona, sin embargo reconoció que muchos jóvenes que ahora están ocupando cargos en diferentes instituciones de no ser posible por Uraccan, no se hubieran preparado, ya que no tienen recursos económicos para ingresar a universidades privadas.

En tanto Modesta Dolores, coordinadora de educación bilingüe en el municipio de Rosita dijo que para las comunidades indígenas Uraccan es importante porque es comunitaria y practica el proceso de interculturalidad.


“Antes los pueblos indígenas no teníamos espacios, pero através de esta universidad ahora podemos expresar lo que pensamos”, manifestó Dolores.

Nubia Rocha, oficial de proyectos de Horizonte 3000, dio a conocer que en el acompañamiento brindado a Uraccan ejecutaron unos 15 millones de euros en seis proyectos integrales en tres años cada uno y que constaron con diferentes componentes.