•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras la construcción e instalación de pozos artesianos y de tanques de almacenamiento en 19 comunidades del municipio de León, autoridades de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, Caps, y de la Alcaldía, entregaron a sus responsables los certificados que los acreditan como prestadores del servicio, y administradores de los recursos económicos.

Según Grisell Balladares, responsable del Departamento de Agua y Saneamiento Rural de la Alcaldía de León, la entrega de Certificado de Registro Nacional de Prestadores de Servicio de Agua Potable y Saneamiento, beneficia a los Caps con tarifas preferenciales de energía eléctrica, exoneraciones de impuestos en la compra de equipos, herramientas, materiales e impuestos municipales, en lo referido al abastecimiento de agua en su sector.

Agregó que de esta manera los comunitarios podrán gozar de los beneficios establecidos en la Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento. “Los Caps, son organizaciones comunitarias sin fines de lucro, integradas por personas de las comunidades rurales”, dijo, tras agregar que en el municipio existen 113 comunidades rurales, de los cuales el 76% tienen acceso a los miniacueductos.

En el acto de entrega de los certificados, Lucía del Carmen Balladares, miembro del Comité de Agua de la zona de amortiguamiento de la Isla Juan Venado, Salinas Grandes, comentó que desde que fue inaugurado el proyecto de agua potable en su comunidad, están gozando de los beneficios de tarifas reducidas de energía eléctrica y exoneración de impuestos.

La líder comunal destacó que en su comunidad se abastecen 200 familias, “hay lugares en que la tubería madre no llega, por tanto queremos extender más redes, beneficiar a una cantidad superior de familias y mejorar nuestro servicio a la población”, detalló.