•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dotado de tecnología de punta y personal altamente calificado, el nuevo Hospital Militar “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, que se construye en los terrenos donde operó el antiguo Hospital El Retiro, empezará a funcionar en agosto de 2014, según explicó este viernes el jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua General de Brigada, Jaime René Darce Rivera.

La construcción de la obra empezó en enero de 2012 y cuyo costo es de más 105 millones de dólares, ya está concluida en un 50 por ciento, esperando que para julio del 2014 finalice sus tres grandes ejes que son: construcción del edificio, equipamiento del hospital y formación del personal de atención, dijo Darce Rivera.

“Podemos decirles que es la más grande obra de infraestructura hospitalaria que se realiza en nuestro país en más de 50 años. Por las capacidades que tiene, el equipamiento y los recursos humanos, representa una revolución al sistema de atención hospitalaria, y podemos decir sin lugar a dudas, que va a iniciar una nueva era de desarrollo en lo que se refiere a la atención de tercero y cuarto nivel en Nicaragua”, dijo el director del Hospital Militar.

El nuevo hospital es una edificación vertical que cumple con los estándares internacionales de construcción, y ocupa un área de 50 mil metros cuadrados, señaló el jefe del Cuerpo Médico Militar, quien agregó que dicho sanatorio tendrá capacidad para atender a 150 mil asegurados, triplicando así el número de personas que atiende el actual Hospital Militar ubicado en la Loma de Tiscapa.

Condiciones para especialidades

El nuevo hospital tendrá las condiciones para realizar trasplantes de órganos, cirugías cardiovasculares, neurocirugía, cirugía de otorrinolaringología y un sistema de esterilización con plasma y peróxido de hidrógeno que garantiza que el paciente no se infecte al momento de ser intervenido quirúrgicamente.

Aquí, según la dirección del Hospital, se atenderá a los miembros del Ejército de Nicaragua, a los trabajadores afiliados al INSS; y a parte de la población nicaragüense, puesto que también funcionará como un hospital de referencia del sistema nacional de salud que a través de programas que definirá el Gobierno; de igual manera, atenderá a pacientes privados.

La obra consta de 7 estructuras conectadas entre sí, dos de ellas de 5 pisos y el resto de tres plantas. Contará con 476 camas, 66 consultorios para la atención de todo tipo de especialidades médicas, 11 quirófanos para operaciones de alta complejidad, uno de ellos estará acondicionado para Telecirugía que servirá como conferencia a estudiantes de Medicina.

Por su ubicación será de fácil acceso para la población, según su director Darce Rivera. En el sótano habrá capacidad para albergar a 350 vehículos, y el edificio incorporará sistemas innovadores de generación de energía, cableado estructurado, elevadores modernos, y un sistema de seguridad y vigilancia automatizado.

11 quirófanos inteligentes

El hospital empleará a más de 2 mil personas entre médicos de turnos, personal de enfermería, limpieza, y lavandería. Y por su equipamiento moderno permitirá a su personal realizar investigaciones médicas que lo convertirán en un hospital de tercero y cuarto nivel.

La construcción cuenta con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el Gobierno de Nicaragua y el Bancomex de México.

 

Quirófano “inteligente”

Uno de los 11 quirófanos con los que contará este nuevo hospital operará con tecnología de punta, pues tendrá la capacidad de regular la temperatura e iluminación de forma automática o guiada por voz; además, contará con transmisión de imágenes en tiempo real que permitirá realizar teleconferencias o practicar la telecirugía para usos académicos a estudiantes de Medicina.

Se analiza también la instalación de una cámara hiperbárica que se utilizará para tratar a buzos y a personas con síndrome de descompresión atmosférica, así como a pacientes con deficiencia en la hemoglobina y otros tratamientos relacionados con la falta de oxígeno en la sangre en los pacientes.

Contará con un sistema de radiología digitalizada, 2 tomógrafos, uno de 16 cortes y el otro de 166 cortes, habrá un resonador magnético de 3 tesla, (potencia, velocidad, calidad) y el sistema de ultrasonido para cardiología y obstetricia contará con un software especial para cada uno de ellos.

Actualmente el Hospital Militar atiende 71 especialidades y con el nuevo sanatorio se duplicará la atención a especialidades, de manera que a pacientes que se tenía que mandar al extranjero, ahora se podrán atender en Nicaragua.

 

Lo que tendrá el nuevo hospital

1 resonador magnético

2 tomógrafos

11 quirófanos

66 consultorios

476 camas