•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el último día de la entrega gratuita de las tarjetas electrónicas para el Transporte Urbano Colectivo, TUC, los usuarios de los buses urbanos abarrotaron los quioscos de distribución, e incluso hubo incidentes aislados donde tuvo que intervenir la seguridad privada.

Uno de estos incidentes se registró en horas de la mañana en el centro de distribución MPeso de El Zumen, donde había dos largas colas de cuatro cuadras, y al llegar a la esquina giraban hacia otras calles.

Tanto a la izquierda como a la derecha de la entrada estaban las filas, y dos mujeres exigiendo preferencia causaron un revuelo en el cual tuvo que intervenir la seguridad privada para calmar los ánimos, y tratar de poner orden entre los desesperados usuarios.

Margarita Tórrez, una ciudadana que llegó en busca de su tarjeta ayer, dijo que desde las 6:00 a.m. estuvo haciendo fila, y debió esperar casi cuatro horas para tener la tarjeta TUC, y en medio de esto, dos mujeres provocaron desorden.

“Les gritaron ‘bascosidades’ a los trabajadores de MPeso, ellas hicieron el relajo, y no me parece el trato que se les dio a los pobres trabajadores que no tienen culpa de lo que deciden sus empleadores”, dijo Tórrez.

Por su parte, Lenín Morales, otro usuario del transporte, se fue desilusionado al ver las filas. “Me dijeron que era por número y que ya no había”, expresó, con la resignación de tener que comprar su tarjeta recargable en C$50, o las de carga única, cuyo valor es de C$10 a C$20, pero que a pocas horas de que comience el pago con tarjeta en las unidades del transporte colectivo, aún no han salido a la venta.

Teresa Espinoza tampoco tuvo suerte ayer, pues al ver las filas prefirió dar la vuelta y retirarse.

“Padezco de hipertensión, y si me meto a esas filas es para terminar haciendo el show. Voy a buscar cómo comprar la bendita tarjeta y no sé dónde”, comentó Espinoza.

Una de las grandes inquietudes de los que salían con su tarjeta era dónde poder recargarlas, pues por ninguna parte dijeron haber visto los puestos de recarga, y por ningún lado se ha hecho publicidad para poder buscar la dirección.

La situación se repetía en los centros de distribución de MPeso en Multicentro Las Américas, en la calle principal de Ciudad Jardín y en Carretera a Masaya, donde solicitamos entrevista con el gerente general de MPeso, Haroldo Montealegre Sansón, pero nos dijeron que estaba fuera “viendo la situación de las tarjetas”.

Un funcionario de atención al público confirmó que, efectivamente, ayer viernes era el último día de entrega de tarjetas, pues estaba previsto que el lunes 19 comienza el uso en las unidades de buses.

El Nuevo Diario de nuevo recurrió al Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, donde el área de Divulgación dijo que no había conferencia programada ni entrevistas con su director, Francisco Alvarado, pero confirmó que el jueves se hizo la entrega de 24 buses, con lo que se completó la flota de 835 unidades nuevas para comenzar con el uso de las tarjetas TUC.

De las 24 unidades nuevas, 16 se entregaron a la Cooperativa Reconciliación, que cubre la ruta 175, mientras ocho fueron para la Cooperativa 12 de Octubre, la cual tiene la ruta 165. Esto se realizó con la participación de Alvarado y de Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, en las instalaciones de Alba Transporte, sin invitación a medios independientes.

Oficialmente, las autoridades de Irtramma aseguraron que este lunes entra el pago con tarjeta electrónica en las unidades de transporte de Managua, sin embargo, durante la primera semana el mismo será mixto, es decir, que aún se podrá pagar en efectivo para los que no porten tarjeta TUC.