•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Laboratorio Central de Criminalística fue equipado con el apoyo de la Unión Europea, que aportó 5.3 millones de euros de un total de 6.1 millones de euros, con lo cual, según la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, Nicaragua ahora cuenta con el mejor laboratorio de la región.

“Esta nueva tecnología para el análisis criminalístico y forense está conformado, entre otros, por sistemas automatizados para la identificación balística, sistema para la identificación y análisis a través de genética forense, ADN, equipos de análisis de cromatografías de gases, líquido y de masa, y equipos de microscopía de alta resolución aplicados a la criminalística”, detalló Granera.

Indicó que este laboratorio permitirá combatir los hechos que tradicionalmente se han registrado, y otras nuevas conductas y comportamientos delictivos complejos, propios de la modernidad, como los relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Comentó que esto permite fortalecer la lucha contra la amenaza del crimen organizado internacional, y que como parte del proceso de modernización del ordenamiento jurídico y penal, se incorporaron conductas delictivas como la pornografía infantil y los delitos electrónicos.

Por su parte, Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, comentó que el equipamiento del Laboratorio Central de Criminalística es una pieza esencial para mejorar el acceso a la justicia penal, y la calidad de la misma justicia penal en sí.

“El equipamiento es una parte de un proyecto más amplio que incluye la capacitación de casi 8,000 funcionarios de la Policía, y otros agentes encargados de contribuir a que se imparta justicia”, explicó Sandomingo.

Remarcó que el aporte es una manifestación más de la lucha por mantener niveles aceptables de seguridad en la región.

“La inseguridad es una amenaza a las instituciones, al Estado de Derecho, pero es también una amenaza al desarrollo económico, ya que desalienta activos tan importantes como la inversión extranjera, también el turismo”, dijo Sandomingo.

 

Más proyectos

El jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, aseguró que piensan seguir trabajando en Nicaragua con la Policía Nacional, y con otras instituciones como el Banco Centroamericano de Integración Económica.

“Pronto pondremos en marcha otro proyecto distinto sobre medidas de prevención y control del crimen organizado y el tráfico de drogas, que estará particularmente enfocado a la Región Atlántica, y que tendrá una duración de cinco años”, informó Sandomingo.