•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El asesor principal de la empresa china HKND, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Bill Wild, dijo ayer que aún no está definida la ruta por la que construirían el megaproyecto.

“En este momento la selección de la ruta está comenzando”, comentó a los periodistas tras aterrizar en el Centro Superior de Estudios Militares, General de División José Dolores Estrada, luego de la visita de una semana por el territorio nicaragüense.

Precisó que visitaron “varios pueblitos” de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, así como varias reservas naturales que le impactaron por su belleza, y destacó que las autoridades locales y los pobladores los recibieron “con los brazos abiertos”.

Wild, de origen australiano y con varias décadas de experiencia en construcción, encabezó el equipo de especialistas de la empresa china HKND, que durante varios días recorrió Nicaragua realizando inspecciones de campo en diversas localidades, como parte de los estudios para considerar los elementos técnicos necesarios para seleccionar la mejor ruta y el enfoque correcto para el Canal Interoceánico.

Analizan todas las rutas

Mencionó que la labor iniciada es parte del proceso para escoger la ruta que seguirá el proyecto, que incluye la recolección de “información sociológica, de ingeniería y topográfica”.

“En los últimos días hemos revisado todas las posibles rutas que han visto en los informes mediáticos, y hemos cubierto estas rutas por aire y agua y en el terreno”, agregó.

Prioridad es medioambiente

El australiano destacó, tras regresar de las exploraciones de campo, que la prioridad de sus estudios está en la conservación del medioambiente. En ese sentido, dijo que uno de los lugares que más les llamó la atención fue la Reserva Indio Maíz.

El equipo de HKND recorrió durante varios días por vía aérea y acuática, las posibles rutas del canal interoceánico. Entre el grupo de especialistas que lo acompañaron, se encuentran representantes de Australia, de Bélgica y de otros países.

Según información de la firma internacional, las visitas a las localidades continuarán durante los próximos meses.

En ese sentido, Wild anunció que en las próximas semanas llegarán al país todos los técnicos encargados de recolectar “la información detallada”, requerida para definir la ruta del canal.

Establecerse en Managua

El asesor de HKND agradeció al Gobierno de Nicaragua, y en particular al Ejército, por la ayuda brindada durante su visita por diferentes zonas del país.

También aseguró que planean decidir el tipo de presencia que tendrá la firma en Nicaragua, porque planean establecer en Managua una organización no sólo para la construcción, sino también para “eventualmente la operación del canal”.

Consultado por los periodistas sobre si el Canal Interoceánico incluiría la ruta del lago Cocibolca, Wild no quiso contestar ninguna pregunta.

 

Los especialistas

De acuerdo con Bill Wild, asesor principal de la empresa china HKND, han tenido un equipo de 20 personas trabajando en el país, empezando por especialistas en ingeniería y consultores de sostenibilidad, que incluyen varias empresas. “Hay especialistas de tantos países que parecen trabajadores de las Naciones Unidas”, bromeó.