José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En León, alrededor de 9,360 usuarios viajan a diario de esa ciudad a Managua y viceversa, haciendo uso de 95 unidades de transporte ordinario, interlocal y expreso, según Juan Carlos Reyes, vicepresidente de la Cooperativa de Transporte de Carga y Pasajeros Unidos de León, Cotranscul.

De las 78 unidades de buses interlocales de las cooperativas Julio Buitrago y 11 de Julio, del tramo de carretera León-Managua, viajan a diario un promedio de 4,680 pasajeros; en el servicio ordinario viajan 2,400 pasajeros en al menos 20 unidades, y en lo que respecta al servicio expreso viajan 2,280 en 8 unidades.

Luis Chévez, técnico y analista del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, en León, destacó que es difícil precisar la cantidad de usuarios que viajan a diario de León hacia los demás municipios y comunidades rurales.

“Contamos con un promedio de personas que viajan a diario, sin embargo existen fechas precisas en que la cantidad de pasajeros disminuye, tal el caso de la temporada de vacaciones en las universidades, cuando gran cantidad de estudiantes abandonan León y retornan meses después”, dijo Chévez.

El pasajero Alexis Martínez, de 28 años, habitante del barrio Laborío, en León, afirmó que de lunes a viernes viaja de León hacia Managua y viceversa, “adquirí mi tarjeta electrónica después de perder varias horas en una larga fila, pero tuve que hacer el sacrificio para poder desplazarme sin ningún problema en las rutas urbanas de Managua”, afirmó.

Ana María Quiroz, de 35 años, también viaja de lunes a viernes de León a Managua, y aun no cuenta con la tarjeta electrónica para hacer uso de las distintas rutas en Managua, “por lo general hago uso de taxi, pero aunque no he tenido tiempo de ir a solicitar la tarjeta electrónica, estoy convencida de que es una necesidad para poderse desplazar sin contratiempos en la capital”, expresó.