•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Trabajo y salario digno, seguridad social, atención en salud, eliminar el acoso sexual, igualdad de género y no discriminación, son los puntos coincidentes de la agenda unificada de organizaciones sindicales de mujeres trabajadoras de la maquila de la región centroamericana, planteados en un foro realizado en Managua.

En el Foro e Intercambio Centroamericano “Construcción Colectiva e Implementación de la Agenda de los Derechos Laborales de las Mujeres Trabajadoras de las Maquilas en Centro América”, participaron representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Una de las participantes fue Azucena Blecin, de la Asociación Pro Ayuda al Migrante en Costa Rica, quien señaló que en el vecino país el tipo de labor no es de las empresas textileras, sin embargo, el nicaragüense vive una serie de atropellos desde que cruza la frontera.

“Costa Rica no es ‘Pura Vida’ para los nicaragüenses. Ahí tenemos que sufrir muchas calamidades, principalmente si no tenés tus papeles en regla. Allá si estás irregular no podés trabajar con derechos, porque te explotan o te violan, confiados en que no podrás poner una denuncia”, dijo la representante de origen nicaragüense y residente en Costa Rica.

Comentó que muchos se aprovechan de la necesidad, y a una gran cantidad de nicaragüenses las captan en Nicaragua invitándolas a una entrevista de trabajo, y estando allá lo que hacen es violarlas, por lo cual las nicas tienen que ser muy cuidadosas con las ofertas de trabajo.

Demandas no son nuevas

Sandra Ramos, Directora del Movimiento de Mujeres trabajadoras “María Elena Cuadra”, MEC, indicó que estas no son demandas nuevas, pero esta vez las organizaciones de mujeres de Centroamérica lograron reunirse para ponerse de acuerdo en las demandas a nivel regional, como parte de la unidad sindical y en el fortalecimiento de su lucha.

Desatacó que así como los empresarios han decidido la unificación e intercambio por bloques de países, con tratados de libre comercio, también los trabajadores demandan ser partícipes de las decisiones, dado que la productividad de las grandes empresas depende de sus empleados.

Además del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, en la organización del foro participó la Red Centroamericana de Mujeres, el Foro Centroamericano de Mujeres y la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”.