•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cosecha de frijoles correspondiente al período de primera comenzó a salir, pero varios consumidores como Teresa Espinoza y Noel Centeno señalan que no han visto la luz clara, porque la tendencia de baja en los precios del grano básico no es perceptible para sus bolsillos.

Ellos sostienen que en los puestos de venta de sus barrios, la libra de frijoles la compran en 11 y 12 córdobas. “Movilizarse hasta el mercado, aunque (allá) el grano es de mayor calidad, sale igual o peor de caro, porque hay que pagar transporte”, dijeron.

En el mercado la libra de frijoles de primera se cotiza entre 9 a 10 córdobas, según constató El Nuevo Diario.

Pero otros consumidores directos como Ricardo Jiménez, prefieren hacer uso de su bicicleta --que es el medio de movilización de más bajo costo-- y movilizarse al mercado a comprar, ya que, asegura, algunos negocios venden solo bolsas de cinco o diez libras que difícilmente pueden adquirir de una sola vez.

De oficio albañil, Jiménez asegura que a pesar de contar con un trabajo permanente, se ve con dificultades para comprar alimentos y que por ello prefiere regatear precios. Tiene la esperanza de que a medida que vaya saliendo la cosecha del grano, los precios bajen; aseguró que como tiene una familia de seis miembros, cada semana debe comprar diez libras.

“Quien no tiene un empleo permanente pasa muchas dificultades”, dijo por su parte Reina Estela Centeno. Expresó que con el maíz enfrenta dificultades, pero aunque no es de buena calidad, compra la libra hasta en 7 córdobas.

El departamento de Estelí aporta entre un 18 y 20% de la producción de granos básicos a nivel nacional.

 

12 quintales por manzana

Justo Pastor Zamora, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, en el departamento de Estelí, si bien es cierto que los cultivos no se perdieron en las zonas bajas e intermedias del corredor seco, sí habrá bajo rendimiento en la cosecha de primera. En esos lugares el rendimiento por manzana no supera los 12 quintales de frijoles, señaló.

 

¿Culpa de intermediarios?

Algunos consumidores como Elba Aurora Rivera, se quejaron porque consideran que son los comerciantes o intermediarios quienes encarecen los productos. Pero para varios de ellos, ubicados en el Mercado “Alfredo Lazo”, hay quienes almacenan los granos básicos, comprándolos baratos para luego “reventar a la población con precios altos”.
“Uno como pequeño comerciante trata de vender a precios accesibles para no golpear aún más el bolsillo de los consumidores”, dijo por su lado el comerciante Edmundo Tobías Pérez Marín.
Los márgenes de ganancia para el pequeño comerciante no son grandes, dijo uno de ellos, asegurando que vende entre 7 y 10 quintales entre maíz, frijoles y sorgo. “Nos conformamos con que obtengamos algo para sobrevivir y pagar los impuestos y el alquiler del módulo”, comentó.