•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El costo de las tarjetas electrónicas recargables para el Transporte Urbano Colectivo, TUC, que inicialmente se manejaba tendrían un valor de C$50, ahora se anuncia que serán más caras, pues ayer la empresa MPeso, a través de un comunicado, anunció que el costo de las mismas será de C$50 más IVA, es decir, C$57.50.

“A partir del 19 de agosto se estarán vendiendo las tarjetas recargables a C$50 más IVA, y de carga única de C$10 y C$20 en pasajes, en los centros de atención”, indica el comunicado que la empresa lanzó ayer a través de la pagina web MPeso Nicaragua www.facebook.com/mpeso.ni

Esto quiere decir que las tarjetas recargables costarán al usuario final C$7.50 más que lo anunciado inicialmente por la empresa MPeso, que era de C$50 por tarjeta. La recarga mínima para cada una de estas tarjetas será de C$2.50, anunció la empresa.

Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, dijo a finales de esta semana que, según sus cálculos, la empresa MPeso ya había entregado de manera gratuita 423,200 tarjetas.

Se calcula que diariamente más de 600,000 personas utilizan el transporte urbano colectivo de la capital, es decir, que más de 100,000 usuarios aun no tienen su tarjeta TUC, los cuales ahora tendrán que desembolsar más por adquirir la misma.

El Nuevo Diario buscó la versión de los ejecutivos de MPeso, pero fue imposible localizarlos, y lo mismo ocurrió con el director del Irtramma, Francisco Alvarado.

Transportistas piden más tiempo

Las autoridades del Irtramma aseguraron que a partir de mañana lunes los usuarios tendrán que pagar sus pasajes con tarjeta electrónica en las unidades de transporte de Managua, sin embargo, durante esta primera semana el pago será mixto, es decir, que aún se podrá pagar en efectivo para los que no porten tarjeta TUC.

Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo, Urecotraco, explicó que debido a que muchos usuarios del transporte de Managua se quedaron sin adquirir la tarjeta de manera gratuita, podrían solicitar a las autoridades correspondientes, en este caso Irtramma, la extensión del tiempo del pago mixto.

“No vamos a dejar a la población sola, sin embargo era necesario arrancar con el pago de tarjeta electrónica y a partir de este lunes nosotros, los presidentes de las cooperativas, andaremos en las unidades verificando si hay inconvenientes, y si es necesario vamos a ver si seguimos manteniendo el pasaje mixto por más de una semana, porque no podemos permitir que la población se quede a pie. Esa es la indicación del presidente Ortega”, indicó Sánchez.

Por su parte Walter Orozco, presidente de la Cooperativa Unitarios, señaló que primero verificarán cómo funciona el sistema, y si es necesario ampliarán el período para el pago mixto por todo el mes de agosto.

 

Usuarios inconformes

Karla Nicaragua, que a diario usa el transporte colectivo en Managua, indicó que es necesario que las autoridades extiendan el período del pago mixto, para que la gente se adapte al cambio y de tiempo para que las personas que no tienen la tarjeta, la puedan adquirir.

Por su parte Daniel Maldonado, habitante del barrio La Primavera, manifestó su descontento porque la empresa MPeso nunca brindó un servicio eficaz en la entrega de las tarjetas.

“Yo nunca fui a retirarla porque miraba en las noticias los grandes alborotos que se armaban en los centros de atención al cliente, y ahora salen con el cuento de que será más cara para los que no la logramos obtener de manera gratuita”, indicó Maldonado.